EU frena inversiones por 35 mmdd ante reforma Judicial: WSJ
El diario estadounidense indicó que además están en juego otros 18 mmdd de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
El diario estadounidense indicó que además están en juego otros 18 mmdd de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
Empresas de Estados Unidos (EU) pausaron sus inversiones en México mientras analizan cómo afectaría una reestructuración del sistema judicial del país a sus negocios, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En su publicación dominical, el medio estadounidense señaló que están retrasados unos 35 mil millones de dólares (mmdd) en inversiones en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial.
La cifra, dijo, “casi equivale a lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año promedio”.
La retención calculada por los representantes y asesores de las compañías se debe a la incertidumbre relacionada con la reforma al Poder Judicial y las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el próximo 5 de noviembre.
Asimismo, The Wall Street Journal advirtió que también están en juego unos 18 mil millones de dólares de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloqueó iniciativas políticas que podrían haber perturbado el sector eléctrico mexicano en violación del T-MEC, pero explicó que algunos inversores temen que un nuevo tribunal electo las apruebe.
“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros”, añadió.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al diario estadouniense de ser un pasquín y lo acusó de proteger los intereses de las grandes corporaciones económicas.
Asimismo, el mandatario mexicano negó que empresas extranjeras vayan a frenar inversiones en México ante la reforma Judicial.
“Al contrario, están llegando más inversiones. Es que el Wall Street Journal, con todo respeto y el New York Times, el Washington Post (…) son pasquines, es muy lamentable eso, que esos periódicos que supuestamente son serios, supuestamente, son más que nada famosos, pero no son profesionales y tienen un problema de origen, un mal de origen, defienden, protegen, los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras y eso les quita profesionalismo”, acotó.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo particular y en lo general por las Comisiones del Senado. Ahora, la iniciativa será enviada al Pleno donde se prevé su discusión y votación el próximo miércoles.
La iniciativa impulsada por el presidente López Obrador busca elegir a través de voto popular a jueces y magistrados.
Además de la elección de jueces por voto popular, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la SCJN, así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.
También dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.