La inflación en México disminuye en febrero: se ubica en 7.62%
Las variaciones que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor contribuyeron a mejorar la inflación en México.
Las variaciones que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor contribuyeron a mejorar la inflación en México.
Después de dos meses consecutivos de aumentos, la inflación general anual en México se ubicó en 7.62% en el mes de febrero, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al revisar los números de febrero de 2022, se tiene que la inflación mensual llegó a 0.83% y la anual fue de 7.28%, lo que representa una ligera desaceleración con respecto a febrero de 2023.
Lo anterior se debe, en gran medida, a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56% con respecto al mes anterior, destacó el instituto.
En tanto que el índice de precios subyacentes tuvo un aumento de 0.61% mensual y de 8.29% anual. Además, el índice de precios no subyacente subió 0.40 % a tasa mensual y 5.65 % a tasa anual.
Según el Inegi, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65% y los de servicios, 0.56%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07%. Los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80%.
De esta manera, los productos genéricos que tuvieron precios a la baja son:
- Jitomate.
- Chile serrano.
- Calabacita.
- Electricidad.
- Lechuga.
- Cebolla.
- Carne de cerdo.
- Chile poblano.