La inversión fija bruta cae 4.5 % en febrero
Tras once meses del impacto de la pandemia, la inversión en bienes para el proceso productivo se contrajo en febrero pasado, reflejo aún del impacto de la enfermedad.
Tras once meses del impacto de la pandemia, la inversión en bienes para el proceso productivo se contrajo en febrero pasado, reflejo aún del impacto de la enfermedad.
EFE.- La inversión fija bruta mexicana cayó un 4.5 por ciento interanual en febrero pasado arrastrada todavía por la crisis de por el Covid-19, informó este martes el Inegi.
El organismo indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 5.9 por ciento interanual en el gasto en la construcción y del 2.2 por ciento en el de maquinaria y equipo.
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.4 por ciento en febrero pasado frente al mes precedente, debido a los avances de 2.6 por ciento en construcción y del 1.5 por ciento en maquinaria y equipo.
“La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por Covid-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial“, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.
También lee: Inversionistas prefieren que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados
Febrero fue el noveno mes de la llamada nueva normalidad en México, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente 2.36 millones de casos y más de 219 mil muertos.
En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.
La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.
El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior.