Reforma Judicial: Morgan Stanley reduce recomendación para invertir en México; Citi lanza advertencia Reforma Judicial: Morgan Stanley reduce recomendación para invertir en México; Citi lanza advertencia
El banco Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México debido a la reforma al Poder Judicial. Foto: Alex Proimos/Wikimedia Commons.

El banco Morgan Stanley (MS) redujo su recomendación para invertir en México ante la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su reporte, la firma financiera consideró que reemplazar el sistema judicial aumentará el riesgo de las primas de México y limitará el gasto de capital.

“Esto es un problema, ya que la deslocalización está llegando a cuellos de botella clave”, señaló.

Por ello, Morgan Stanley redujo al país al rango de UW (subponderado, en español) en su recomendación para invertir.

Por su parte, Citibanamex advirtió que los mercados pueden subestimar las graves implicaciones de la reforma al Poder Judicial.

“Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque estas debiliten la democracias, no través de una nota especial, la institución bancaria

Sin embargo, Citibanamex mencionó sus “pronósticos maroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político en México”.

Paradojicamente, añadió, “esto vuelve más fágiles a los pronósticos, debido a que los inversionistas reaccionarán con fuerza cada cambio relevante de política pública interpretándolo en sí mismo, y como señalización de hacia a dónde va el nuevo régimen”.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el 1 de octubre, rechazó las alertas de grupos financieros como CitiBanamex y Morgan Stanley, quienes han advertido de riesgos a las inversiones por las posibles afectaciones a la independencia judicial.

Tampoco consideró que haya riesgos para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que debe revisarse en 2026.

“No tienen por qué preocuparse. Primero, México es soberano y los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, vamos a hacer un mejor sistema de justicia en México. Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí”, manifestó Sheinbaum en conferencia de prensa.

La iniciativa de López Obrador permitirá a partir de 2025 elegir por voto popular a jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, por lo que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) argumentó que esto afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión”.

El oficialismo prevé votar la reforma constitucional del Poder Judicial en septiembre, cuando tenga la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, para modificar la Constitución sin obstáculos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard