CIDH ve ‘abuso del constitucionalismo’ con reforma judicial; México ‘da para libro’
Trabajadores del Poder Judicial se presentaron ante la CIDH para exponer su lucha contra la reforma a ese poder.
Trabajadores del Poder Judicial se presentaron ante la CIDH para exponer su lucha contra la reforma a ese poder.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó un “abuso del constitucionalismo” con la reforma judicial aprobada por México.
El comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, comentó que “esto es un ejemplo de manual de abuso del constitucionalismo, de constitucionalismo abusivo. Cuando un gobierno intenta desmontar los contrapessos, los controles al Ejecutivo”.
“Se ha visto en los autoritarismos de nuestro tiempo en el mundo entero y yo creo que el caso de México es de libro”, apuntaló.
Este martes se realizó una audiencia para conocer argumentos contra la reforma que mandata elegir por voto popular a los jueces, magistrados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No llegamos todas”, soltó una de las participantes, en referencia al lema de la presidenta Claudia Sheinbaum tras ganar la Presidencia.
“La reforma constitucional destruye nuestro proyecto de vida”, acusó otra participante.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó esta audiencia de la CIDH: “Llama la atención, desde mi punto de vista, la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!“.
Así fue la audiencia en la CIDH: