Guardia Nacional a Sedena, para que ‘no se destruya’: AMLO
El transferir el control de la Guardia Nacional a la Sedena es para que no se corrompa como la Policía Federal, indicó el presidente AMLO.
El transferir el control de la Guardia Nacional a la Sedena es para que no se corrompa como la Policía Federal, indicó el presidente AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que dejar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que esa corporación se destruya y, también, el surgimiento de otro Genaro García Luna.
Al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que traspasa la Guardia Nacional a Sedena, AMLO refirió que esto “va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional -que ha significado cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo- que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya y que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal, que se inició con Zedillo y llegó a manejarla García Luna y se corrompió”.
López Obrador negó que esta decisión signifique una militarización del país, argumentando que “los mandos civiles siguen siendo los responsables”. El presidente utilizó ejemplos históricos, como la matanza de Tlatelolco en 1968 y la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, para enfatizar que las decisiones sobre el uso de las Fuerzas Armadas dependen del comandante supremo.
Para respaldar su postura, el presidente presentó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del Inegi, que revelan que la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército son las instituciones más confiables y con mejor desempeño percibido por los mexicanos.
Por otro lado, el presidente AMLO consideró “gravísimo” que Estados Unidos pida cadena perpetua para el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Además, destacó el silencio mediático en torno a sus acusaciones.
Respecto a las normas de Morena, en caso de que Luisa María Alcalde sea elegida como su dirigente nacional, AMLO aclaró que ella no tendría impedimento legal para continuar en el cargo hasta el último día de gobierno, el 1 de octubre.
“Cometí el error de decir que tenía que renunciar antes”, reconoció el mandatario.
En cuanto a la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente manifestó tenerle mucho cariño al partido: “No celebro que haya perdido su registro; fueron las circunstancias. Ojalá que lo que llevó a esa pérdida sirva de lección para otros partidos, para que no cometan los mismos errores, y no olviden que, en todo proceso político, el pueblo siempre es lo más importante”, expuso AMLO.
Con información de Eje Central