AMLO usa el Informe para consulta a mano alzada sobre la reforma al Poder Judicial
AMLO dio un mensaje de poco más de 2 horas por su sexto informe de gobierno, en el último mes que estará al frente del Ejecutivo.
AMLO dio un mensaje de poco más de 2 horas por su sexto informe de gobierno, en el último mes que estará al frente del Ejecutivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usó su último y sexto Informe de Gobierno para defender la reforma al Poder Judicial -contra la que estudiantes universitarios marcharon este mismo día-, así como el sistema de salud mexicano, al que calificó como el mejor del mundo, incluso “mejor que el de Dinamarca”, y para arengar a su sucesora Claudia Sheinbaum, a quien le pidió dar continuidad a obras, y para lanzarse contra Estados Unidos.
López Obrador tomó el micrófono a las 10:40 horas y ha dedicado la primera parte de su discurso para resaltar el pasado indígena de México y a figuras de la Revolución Mexicana, como el expresidente Francisco I. Madero y el periodista Ricardo Flores Magón, de los que se considera heredero ideológico.
En los primeros minutos, el presidente defendió y presumió los programas sociales creados en su sexenio, como las pensiones a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que personas de 18 a 29 años se suman a empresas y negocios como aprendices pagados por el gobierno.
“Lo invertido en este programa de atención a los jóvenes supera a lo invertido en jovenes en los los últimos cinco sexenios”, sostuvo López Obrador ante miles de simpatizantes que llegaron desde horas antes a la Plaza de la Constitución, explanada en la que desde que era opositor ha dado la mayoría de los discursos más importantes de su carrera.
AMLO también dedicó varios minutos para defender su reformas al sistema de salud, como la creación del IMSS-Bienestar, la basificación de trabajadores sanitarios, así como la contratación de médicos cubanos.
“Dije que (el sistema de salud de México) iba a ser mejor que el de Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor“, comentó sobre el tema que ha sido severamente cuestionado ante el desabasto de medicamentos, que ha derivado en protestas, tanto de médicos como de personas enfermas.
El discurso se dio a la par de la instalación del nuevo Congreso y de marcha de universitarios, juzgadores y trabajadores del Poder Judicial sobre el Paseo de la Reforma y la protesta en el Senado contra de la reforma que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Reforma que se espera avalar esta misma semana en la Cámara baja, pero que ya es combatida en tribunales para evitarlo.
También se dedicó a defender su polémica propuesta, al sostener que servirá para que el Poder Judicial esté al “servicio del pueblo”.
“Vamos a hacer una consulta, aunque mañana van a criticar, es muy divertido porque como se enojan tanto hacen gasta el ridículo, lo digo con todo respeto, no podríamos vivir tan aburridos: ¿Ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente o el pueblo?“, dijo seguido de la respuesta de seguidores: “El pueblo”.
López Obrador también recordó que en Estados Unidos, cuyos funcionarios y representantes han sido críticos de la iniciativa presidencial, tiene historia en la elección de jueces por elección popular, lo que generó un grito de apoyo de sus seguidores, quienes en reiteradas ocasiones arengaron: “Fuera (Norma) Piña (ministra presidenta de la SCJN)”.
No fue la única mención que hizo sobre EU, también se lanzó en su contra por el consumo de drogas, en específico del fentanilo, en ese país mientras aplica una política punitiva.
“¿Se va a resolver el problema de las drogas solo deteniendo a capos del narcotráfico?”, cuestionó.
Y los aplausos y arengas tocaron a Claudia Sheinbaum a quien en reiteradas ocasiones llamó a ovacionar al grito de “¡Presidenta, presidenta!“, pero a quien también le pidió dar continuidad al Tren Interurbano México-Toluca, entre otras peticiones con la frase: “¿Verdad, Claudia?“.
Entre los invitados especiales al último Informe de Gobierno AMLO estuvieron gobernadores de Morena, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En la primera fila también están su familia, como su esposa Beatriz Gutiérrez y sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, así como Jesús Ernesto. También asistieron senadores como Adán Augusto López, Javier Corral, Gerardo Fernández Noroña, Félix Salgado Macedonio, Manuel Huerta, Andrea Chávez; además de diputados como Mariana Benítez Tiburcio, Manuel Espino y Ricardo Monreal, entre otros.
Todos los que traían gafete de “diputado, “senador” o “legislador” pudieron ingresar a una zona especial, a la que de último momento se permitió el paso de la gente para que luciera llena.
El primer espacio del Zócalo -después de la segunda zona de invitados- fue asignado a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que viajaron desde distintas entidades del país, a quienes previamente se les entregó un “lunch”, una playera y una gorra.
A diferencia de otros actos en el Zócalo, en este sexto y último Informe de Gobierno de AMLO fueron colocadas cientos de sillas para los asistentes, aunque no alcanzaron para todos.
Último y sexto informe de AMLO en vivo
Puedes ver el último y sexto informe de AMLO en vivo aquí abajo:
-Con información de EFE