La ministra presidenta Norma Piña marcha contra la reforma al Poder Judicial
Las y los manifestantes corearon consignas junto a la ministra presidenta de la Corte.
Las y los manifestantes corearon consignas junto a la ministra presidenta de la Corte.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se unió a las protestas de estudiantes y trabajadores contra la reforma al Poder Judicial.
“Reforma sí, pero no es así”, “El Poder Judicial no va a caer” y “Ese apoyo sí se ve”, fueron algunas de las consignas que las y los manifestantes corearon a la ministra en los accesos de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México (CDMX).
El recinto está bloqueado desde el 3 de septiembre para evitar que legisladores avanzaran con la aprobación de cambios a la ley, que contemplan la elección por voto popular de jueces y magistrados, lo que deja del lado exámenes profesionales.
Pese a su intento, diutados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sesionaron en una sede alterna: la Sala de Armas del Deportivo Mixhuca.
Petición a senadores perredistas
Un grupo de los manifestantes afuera del Senado exhortó a Araceli Saucedo Reyes y José Sabina Herrera Dagdud a rectificar su postura y voten contra la reforma al Poder Judicial luego de que se sumaron a la Cuarta Transformación.
Desde afuera del Senado, las y los inconformes recordaron que Morena y partidos aliados están a un lugar de conseguir la mayoría calificada.
“Se los hemos dicho, se los ha dicho el mundo y por eso seguimos haciendo un enérgico llamado para rechazar esta reforma”, externó Lucero de Alba Peña, jueza de distrito de Tlaxcala, quien aseguró que el Poder Judicial se debilitará si se aprueba la iniciativa.
El dictamen de la reforma al Poder Judicial se discutirá a partir del lunes en el Senado.
-Con información de Eje Central.