Ministros de la Corte declaran ‘día inhábil’ por protestas contra reforma judicial Ministros de la Corte declaran ‘día inhábil’ por protestas contra reforma judicial
Norma Piña. Foto: SCJN

Una mayoría de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia declaró este jueves como “día inhábil”, por las manifestaciones de los trabajadores contra la reforma judicial.

En sesión privada, la presidenta de la Corte, Norma Piña, citó a sesión pública ordinaria para el próximo lunes.

Por la mañana, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerraron los accesos al edificio, para manifestarse contra la reforma al Poder Judicial.

Se prevé que en septiembre, con sus mayorías en ambas cámaras, Morena vote la reforma judicial, que renovará por completo a jueces, magistrados y ministros, y hará que estos sean elegidos por voto popular.

En entrevista para Radio Fórmula, Norma Piña confesó que nunca se imaginó “todo lo que ha sucedido durante el periodo que tengo como presidenta (de la Suprema Corte)” y consideró que “todo inició por no permitir la reforma a la Guardia Nacional“, con la cual el Ejecutivo quería que este cuerpo perteneciera al Ejército.

“Se rompió la relación” en ese momento que en la Corte declararon inconstitucional lo que quería el Ejecutivo, dijo Piña. Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió después no tomarle llamadas a los ministros, luego de que la mayoría de la Corte declara inconstitucional el paso de la Guardia a la Secretaría de la Defensa.

“En una evaluación que algún día haré, con toda la calma que se necesite, yo creo que incidió en discursos de odio, que están prohibidos en nuestra Constitución”, refirió sobre los ataques que ha recibido, orquestados desde el Ejecutivo.

“Esta reforma (judicial) no va a contribuir en nada: ni a la impartición de justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como país”, sostuvo.

Sobre el futuro que tendría si se aprueba esta reforma, Piña Hernández refirió que los ministros actuales pueden postularse para la nueva conformación, mientras que “los que decidamos no participar tenemos que presentar nuestra renuncia y seguiremos laborando hasta el 31 de agosto de 2025“.

Piña descartó participar en la elección por voto popular de ministros de la Corte, pese a que pudiera hacerlo, pues la iniciativa así lo contempla.

“Yo seguiré luchando por lo que creo, por lo que tengo convicción, que es el establecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho, y los principios y valores que debemos tener como país”, apuntaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard