‘El pueblo decidió’ que quiere una reforma judicial: Sheinbaum
"El nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo", criticó Claudia Sheinbaum.
"El nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo", criticó Claudia Sheinbaum.
Ante las protestas contra la reforma judicial que el Congreso discutiría y aprobaría en septiembre, gracias a la mayoría de Morena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el pueblo ya “decidió” que quiere este cambio en el Poder Judicial.
Luego de las manifestaciones de estudiantes el miércoles contra la reforma judicial, Sheinbaum les recomendó que “lean bien la propuesta”.
“El nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio así, un estudiante de la Facultad de Derecho, que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, pueden participar, de otra manera imagínense, nada más los amigos, lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático”, afirmó.
La reforma judicial, dijo, “es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante, el pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que se elija a quienes son jueces, magistrados o ministros, vean las encuestas“.
A pregunta de reporteros, Sheinbaum descartó que si se concreta la reforma se dé un retroceso democrático y recordó que en la izquierda “nosotros luchamos por la democracia”.
Por otro lado, Sheinbaum hizo un reconocimiento al Tribunal Electoral, que anoche avaló la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
“A pesar de presiones que recibieron, cumplieron con la ley, es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación, en realidad lo que hizo el Consejo General del INE y ayer el Tribunal Electoral fue cumplir con la ley, eso es muy bueno, mi reconocimiento”, expresó Sheinbaum.
Sobre las presiones, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dijo que ellos actúan “sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenzas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”.
La única magistrada que se distanció del resto de sus compañeros fue Janine Otálora, quien subrayó que Morena en coalición con el PVEM y el PT tienen 364 diputaciones, que equivale al 72.8% de la integración de la Cámara, pero su votación nacional emitida para asignación equivale a 58.39%.
Y señaló que “se advierte que los partidos políticos coaligados, en especial los partidos mayoritarios, logran obtener una mayor representación a través de los convenios de coalición, por lo que si bien se trata de una estrategia política, la forma en que actúan de manera coaligada durante su gobierno representa una sobrerrepresentación de una fuerza política que rebasa los límites constitucionales”.