Morena presenta recurso contra Norma Piña por aceptar queja tras mayoría calificada
Morena, PT y PVEM argumentan presuntos conflictos de interés.
Morena, PT y PVEM argumentan presuntos conflictos de interés.
La coalición “Juntos Hacemos Historia” presentó un recurso de recusación contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Piña Hernández aceptó a trámite una denuncia de contradicción de criterios del Partido Acción Nacional (PAN) luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la mayoría calificada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus partidos aliados: Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados.
La ministra presidenta de la Corte aceptó a trámite la solicitud del PAN y turnó el caso a José Luis González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, Morena asegura que ninguno debería de emitir un fallo por “conflictos de interés”, informó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
“Estamos pidiendo la recusación porque tienen claramente un conflicto de interés. Queremos recordar que el ministro González Alcántara fue el anfitrión de aquella cena que tuvieron con la ministra presidenta de la Corte (Norma Lucía Piña Hernández) y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, en pleno proceso electoral”.
“Evidentemente no pueden ellos atender y estamos pidiendo la recusación porque tienen conflicto de interés y ellos no podrían hablar sobre ese tema”, reiteró Delgado.
Acompañado de la presidneta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el morenista aseveró que la SCJN no puede intervenir en asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Además, vamos a presentar un recurso de reclamación por la aceptación de esa denuncia, porque la Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral, el determinar la representación proporcional para cada partido político. Sería trastocar las facultades que tiene el Tribunal y lo que le corresponde a la Suprema Corte”, expresó.
Mario Delgado respaldó la reforma al Poder Judicial al acusar una actuación “parcial y facciosa” de algunos integrantes de la Corte.
“Este tipo de actuación, es tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente; es que urge una reforma al Poder Judicial como la que se está planteando. Una Corte que procure por la justicia de todas y todos los mexicanos y que no actúe de manera facciosa”.