Morena prevé aprobar reforma judicial la primera semana de septiembre en diputados
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció sesiones el lunes, martes y miércoles en la Cámara de Diputados, para aprobar esta reforma.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció sesiones el lunes, martes y miércoles en la Cámara de Diputados, para aprobar esta reforma.
Morena aceleró la discusión y aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, para lo que hará una segunda sesión el domingo y el lunes 2 de septiembre comenzará el debate en el pleno de San Lázaro.
“Habrá dos sesiones el domingo (1 de septiembre): la de instalación, para recibir el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que se instala el nuevo periodo de sesiones; y una segunda que solo será para la publicidad de la reforma judicial“, detalló el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.
Anotó que las sesiones que llevarán a cabo serán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, “para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esta materia”.
En la Cámara de Diputados, Morena tiene mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, aún si esta no cuenta con el aval de la oposición. Junto con sus aliados, tiene en total 364 votos.
Monreal anotó que además de la reforma judicial, en la primera quincena de septiembre se estarían aprobando dos reformas más: una que pasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; y otra en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas.
“La idea es que en las dos primeras semanas podamos revisar tres de los 18 dictámenes (de las reformas enviadas por AMLO), que son: reforma judicial, uno; reforma a comunidades y pueblos originarios, comunidades indígenas, afromexicanas; y la tercera sería la reforma en materia constitucional a la Guardia Nacional, que le otorga el poder reformador el control operativo a la Sedena”, precisó el coordinador de Morena.
Si la reforma judicial es aprobada la primera semana de septiembre en la Cámara de Diputados, a la siguiente ya podría ser discutida primero en comisiones y luego en el pleno del Senado, donde Morena todavía está a un voto de lograr la mayoría calificada, aunque también podría conseguirla si se ausenta algún legislador de oposición.