Gobierno de EU solicita revisión de derechos laborales en la planta Autoliv en Querétaro
La petición indica que Autoliv promovió la creación de un sindicato alineado con la empresa. Foto: Facebook / Universidad Politécnica de Querétaro

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al gobierno de México que revise una acusación en la que se están negando derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Autoliv en el estado de Querétaro.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la solicitud de revisión sigue a una petición del 18 de octubre de 2023 presentada por Transformación Sindical, en la que acusa que Autoliv Steering Wheels México, S. de R.L. de C.V. violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

Presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la petición indica que Autoliv promovió la creación de un sindicato alineado con la empresa, disuadió a los trabajadores de apoyar a Transformación Sindical y despidió a los afiliados de Transformación Sindical.

La solicitud también afirma que la empresa impidió que representantes sindicales y funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ingresaran a la planta para obstruir los esfuerzos de Transformación Sindical para ganar el derecho a actuar como representante de los trabajadores en la negociación.

Finalmente, la reclamación refiere que Autoliv interfirió con una votación de junio de 2023 para legitimar un convenio colectivo.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

“Después de que el comité encontró evidencia suficiente y creíble que respaldaba la negación de los derechos de los trabajadores por parte de la empresa, el gobierno de Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC al presentar una solicitud de revisión a México”, indicaron las autoridades del Departamento de Trabajo.

“Los derechos de los trabajadores a elegir libremente un sindicato y negociar colectivamente son piedras angulares de la democracia sindical. Continuaremos monitoreando para garantizar que los empleadores no interfieran con esos derechos ni tomen represalias contra los trabajadores por ejercerlos”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

“Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del mecanismo de respuesta rápida para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”, dijo la embajadora Katherine Tai.

En funcionamiento desde 1999, la instalación de Autoliv fabrica bolsas de aire para fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros. La instalación emplea a más de 2200 trabajadores, de los cuales aproximadamente 1900 están sindicalizados.

Síguenos en

Google News
Flipboard