‘Marcaje personal’ a senadores de oposición para que voten contra reforma judicial
43 senadores de oposición han confirmado que votarán contra la reforma judicial. Con un voto más o una ausencia, Morena lograría aprobarla.
43 senadores de oposición han confirmado que votarán contra la reforma judicial. Con un voto más o una ausencia, Morena lograría aprobarla.
Ciudadanos, activistas y líderes de la oposición dan un “marcaje personal” a los 43 senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para que definan su voto contra la reforma judicial y para que no se ausenten el día de la votación en el Senado, con lo que lograrían que no avance esta iniciativa de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, han logrado que los senadores se comprometan con su voto en contra, con lo que Morena no tendría mayoría calificada y no podría aprobar la reforma.
De acuerdo con el empresario y activista Claudio X. González, 43 senadores de oposición ya se han comprometido a votar contra la reforma judicial.
Quien faltaba que hiciera el compromiso de ello es el senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Barreda, pero este jueves ya definió su voto en contra.
Ante la presión, dicho senador aclaró que votará contra la reforma judicial, porque “amenaza la imparcialidad de la justicia y vulnera los derechos humanos”.
El escritor Enrique Krauze le pidió previamente: “Señor Senador Daniel Barreda: en recuerdo de don Justo Sierra, eminente campechano que defendió frente a Porfirio Díaz la independencia del Poder Judicial, lo exhorto respetuosamente a oponerse a la reforma judicial. La historia, créame usted, se lo agradecerá”.
Ante posibles ausencias de senadores de oposición, el senador del PRI, Miguel Riquelme, tuvo que sacar un video desde el hospital, para exponer que pronto saldrá de este y garantizó que votará contra la reforma judicial.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez le pidió que en caso de no poder regresar al Senado la próxima semana cuando se dé la votación, que pida licencia temporal y su suplente pueda votar:
Otro que tuvo que salir a aclarar que sí votará en contra de la reforma judicial es el priista Rolando Zapata:
Sobre cuándo será la votación, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, publicó que sesionarían en una sede alterna del Senado, debido a las protestas en este recinto, y estimó que la reforma judicial quedaría aprobada la siguiente semana:
El miércoles, Noroña aseguró que Morena sí tendrá mayoría calificada (86 senadores), aunque no precisó qué legislador de oposición se sumaría a votar a favor la reforma judicial.
No obstante, basta con que un senador de oposición se ausente, y esté completa la bancada de Morena, PT y PVEM, para aprobar la reforma.
La mañana de este jueves, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes bloquearon los accesos al Senado y exigieron que los legisladores atiendan sus propuestas sobre la reforma judicial.