Política

Carlos Salinas de Gortari obtiene nacionalidad española por su ascendencia judía

El expresidente mexicano, quien no vive en México, obtuvo la nacionalidad gracias a un método que abrió el gobierno de España en 2015.

Publicado por:

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a inicios del año pasado, por medio del procedimiento que el gobierno del país Ibérico abrió en 2015 para sefardíes y sus descendientes, según reportó el diario El País.

Desde que terminó su sexenio en 1994, Carlos Salinas se fue a vivir a la capital de Irlanda, Dublín, ciudad donde reside actualmente, y realiza visitas esporádicas a México y otras muy recurrentes a España, donde también vive su compañero de partido el expresidente Enrique Peña Nieto.

El método por el que se le concedió el pasaporte español a Salinas de Gortari es uno de los “más fáciles y rápidos” para conseguir dicha nacionalidad, y constan de demostrar que sus antepasados fueron parte de los miles de judío que fueron expulsados el país europeo en el Siglo XV, bajo las coronas de Castilla y Aragón, explicó la nota firmada por María Martín.

El exmandatario dijo a El País su motivación por la que buscó el pasaporte español y señaló que se trataba de un derecho con el que cuentan todos los mexicanos en la Constitución.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”, sostuvo.

Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, detalló.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en una de sus pocas reapariciones públicas en Madrid, España, cuando visitó el restaurante Q78 del chef mexicano Pedro Evia, en junio pasado. Foto: Instagram q78gastromezcal

Además, enfatizó que no se trataba de “un menoscabo a la nacionalidad mexicana”, y argumentó que presidentes de otros países también cuentan con doble nacionalidad.

“Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidades colombiana e italiana; Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”, ejemplificó.

Carlos Salinas de Gortari es uno de los exmandatarios contra los que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador suele arremeter regularmente como parte del periodo neoliberal, que él denomina “neoporfirismo”, al que acusa de ser el responsable de los actuales problemas económicos y sociales, como la violencia y a desigualdad.

Los padres de Carlos Salinas de Gortari fueron Raúl Salinas Lozano, senador y extitular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), y Margarita de Gortari Carvajal, profesora.

Sus hermanos son Adriana Margarita, Sergio, Enrique (fallecido) y Raúl.

Entradas recientes

  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’, contratos, Fox y megaobras

Durante el segundo debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se atacaron mutuamente; la primera presumió resultados del gobierno de AMLO.

28 abril, 2024