Política

OPLEs alertan: Plan B de reforma electoral puede afectar cómputo en elecciones de 2024

Los organismos electorales locales no descartaron presentar recursos legales contra la iniciativ.

Publicado por:

Los 32 Organismo Públicos Electorales (OPLEs) expresaron su inquietud sobre la posibilidad de que el Plan B de la reforma electoral afecte la organizaciones de elecciones locales en 2024.

La iniciativa fue aprobada parcialmente en la Cámara de Diputados y se espera que sea en febrero cuando el Senado lo discuta y aprueba, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su puesta en marcha.

“Los 32 OPLEs mostramos nuestra preocupación ante las afectaciones que dichas reformas (el Plan B) a la ley electoral ocasionarán directamente a la estructura del Instituto Nacional Electoral, principalmente al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas·”, dijeron en un comunicado publicado por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).

A la par, aseguraron que la implementación afectaría tanto la instalación de casillas como el cómputo de votos en las elecciones de 2024.

“Ello podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo que afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país”, agregaron.

Por ello, informaron que realizarán un análisis minucioso de los efectos que los cambios tendrán y que de encontrar afectaciones, recurrirán a las instancias necesarias. 

“Expresamos que haremos una revisión técnica de todas y cada una de las reformas, y de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, a los derechos políticos electorales de la ciudadanía, y la funcionalidad y operatividad, presentaremos los recursos legales pertinentes ante las instancias correspondiente”, aseveraron.

A la par, pidió a los congresos locales “agotar el plazo establecido en los transitorios d ella reforma”, con el fin de realizar las adecuaciones necesarias y considerar la opinión de los OPLEs en torno al Plan B de la reforma electoral.

También, dijeron que protegerán a su personal, para evitar despidos en su plantilla laboral.

Sobre las 22:30 horas del jueves 15 de diciembre, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones las reformas a la LGIPE, la ley General de Partidos Políticos (LGPP), la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y la expedición la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Posteriormente, se aprobó el segundo dictamen de la reforma electoral, el cual contiene las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con 265 votos a favor y 2018 en contra.

Entradas recientes

  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’, contratos, Fox y megaobras

Durante el segundo debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se atacaron mutuamente; la primera presumió resultados del gobierno de AMLO.

28 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula lunes 29 de abril de 2024: quién no circula mañana en CDMX y Edomex

Así es el Hoy No Circula en CDMX y Edomex mañana lunes 29 de abril de 2024.

28 abril, 2024