Gobernadores de Morena respaldan el ‘plan b’ de la reforma electoral
Los gobernadores respaldaron el "plan b". Foto: Especial

Los gobernadores de Morena emitieron un posicionamiento a favor del “plan b” de la reforma electoral que fue aprobado en lo general y particular por la Cámara de Diputados.

“Ante la afirmación simplista de que el INE no se toca, expresamos que esta institución no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias; como árbitro no ha visto lo que todo el público ha visto en la cancha electoral”, señalaron los 22 mandatarios en un comunicado.

Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación destacaron que todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, “por lo que pueden y deben ser reformadas mediante mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad”.

“Las condiciones históricas son cambiantes y tenemos que responder a ellas con ánimo de renovación para hacer frente a las nuevas circunstancias, más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a nuestros representantes populares”, dijeron los morenistas.

Además, los gobernadores de Morena agregaron que al apoyar esta reforma expresan su sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales mantengan su autonomía y reflejen de manera transparente la voluntad de los ciudadanos expresada en el voto.

El pronunciamiento fue firmado por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Cruz Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Así como, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; María Elena Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

El dictamen quedó aprobado en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones las reformas a la LGIPE, la ley General de Partidos Políticos (LGPP), la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y la expedición la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este dictamen se regresa al Senado, instancia que remitirá al Ejecutivo Federal únicamente lo aprobado por ambas Cámaras para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La única modificación, la impulsada por el PVEM para eliminar la distribución de votos, se queda en el Senado, y deberá aprobarla o rechazarlo ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o hasta el inicio del próximo ordinario, es decir, el 1 de febrero de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard