Diputados avalan el ‘plan b’ de la reforma electoral de AMLO, sin blindaje a ‘chiquillada’
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los dos dictámenes de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana anterior.

Tras recibir esta mañana la minuta con modificaciones del Senado, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el llamado “plan b” del presidente López Obrador con 268 votos a favor 215 en contra y cero abstenciones.

Se convertirá en una realidad la reforma electoral acotada de AMLO, aunque la oposición adelantó que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El debate comenzó con las presentaciones de las mociones suspendidas por parte de la oposición, las cuales fueron rechazadas.

Al anticipar el rechazo de la oposición, López Obrador presentó una reforma legal para modificar seis leyes secundarias.

“Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, y todo esto ayuda a hacer más barata y económica la elección”, expuso Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en la conferencia de prensa del 7 de diciembre.

El funcionario indicó que también “por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por Internet”.

Además, establece las bases para el voto electrónico y “por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral”.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pidió a la Cámara de Diputados que se elimine la reforma al numeral 2 del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permitía la transferencia de votos entre partidos políticos coaligados.

Sobre las 22:30 horas quedó aprobado en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones las reformas a la LGIPE, la ley General de Partidos Políticos (LGPP), la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y la expedición la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este dictamen se regresa al Senado, instancia que remitirá al Ejecutivo Federal únicamente lo aprobado por ambas Cámaras para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La única modificación, la impulsada por el PVEM para eliminar la distribución de votos, se queda en el Senado, y deberá aprobarla o rechazarlo ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o hasta el inicio del próximo ordinario, es decir, el 1 de febrero de 2023.

Posteriormente, se aprobó el segundo dictamen de la reforma electoral, el cual contiene las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con 265 votos a favor y 2018 en contra.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard