PVEM cede a presión de AMLO: pedirá que se elimine transferencia de votos
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que pedirán ante el Pleno de la Cámara de Diputados que se elimine la reforma al numeral 2 del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permitía la transferencia de votos entre partidos políticos coaligados.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con vetar este apartado al considerarlo inconstitucional y una “contradicción” a sus principios, el PVEM y el PT, que también estaba involucrado en esta modificación, finalmente accedieron a retirarlo.

“Vamos a pedir que se elimine el numeral 2 del artículo 12 de la LGIPE, para quitar dudas (…) no vamos a permitir que nos sigan difamando”, dijo el coordinador de diputados del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, en conferencia de prensa.

“No es transferencia de votos (…) nosotros hablábamos de reconocer las candidaturas comunes cuando se presentan en un solo emblema donde aparecen todos los partidos. Se tiene que construir un convenio de coalición de candidatura común y se tiene que hacer una redistribución de los votos”, añadió.

Puente Salas enfatizó que el PVEM, desde el 2009, no ha estado en riesgo de perder el registro en ninguna de las elecciones en las que ha competido.

“No necesitamos una cláusula de vida eterna (…) no requerimos de ayuda artificial de ningún partido político (…) mienten aquellos que nos quieren enfrentar con nuestros aliados y con el titular del Ejecutivo Federal”, subrayó.

Además, aceptó que se reanude la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la cual lleva en receso desde las 13:30 horas, a fin de que se discuta y vote la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador a leyes secundarias.

En caso de que se realicen más modificaciones al dictamen de la reforma electoral, deberá regresar al Senado de la República. Sin embargo, este poder ya clausuró sus actividades, pues este jueves finalizó el periodo ordinario de sesiones.

Morena y sus aliados tienen hasta las 00:00 horas para aprobar la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados, si no quieren que se vaya a un periodo extraordinario o se legisle en el siguiente ordinario que inicia el 1 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard