El PRD ahora ya no quiere a Monreal: La ‘ventana ya se cerró’
Jesús Zambrano y Ricardo Monreal. Foto: Especial

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, desinvitó al senador Ricardo Monreal a unirse a las filas de la oposición como aspirante a la candidatura presidencial en 2024.

“Esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente, que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, declaró Zambrano durante una conferencia de prensa.

El perredista sostuvo que el senador de Morena no se definió a tiempo y “ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”.

“Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’; y él me dijo: ‘no, yo voy a seguir dando la lucha adentro’. Le dije: ‘tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió”, agregó Zambrano.

El PRD ahora ya no quiere a Monreal: La 'ventana ya se cerró' - senado-de-la-republica-cdmx-ricardo-monreal
El senador Ricardo Monreal. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Además, el dirigente del PRD destacó que aunque Monreal votó en contra del “plan b” de la reforma electoral, en este momento su llegada le restaría peso a un “proceso al que queremos darle ya la formalidad y la luz verde para caminarlo en las próximas semanas? Si al definir un método él llegara a tomar una decisión y decir ‘yo quiero participar’, bueno, ya decidiríamos”.

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el “plan b” de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 68 votos a favor, 50 en contra quedó avalado el dictamen de la reforma electoral y se remite a la Cámara de Diputados donde se espera que en la sesión de hoy se apruebe para enviarla al Ejecutivo Federal.

El dictamen se aprobó con varias modificaciones al proyecto que envió la Cámara de Diputados la semana pasada, entre las que destacan mantener la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y descarta que el voto de mexicanos en el extranjero sea a través de Internet.

Zambrano destacó que en enero de 2023 hará una propuesta para definir un método claro de selección para la candidatura presidencial bajo métodos democráticos y transparentes, y no bajo una decisión en espacios cerrados.

Síguenos en

Google News
Flipboard