Monreal: No voté contra la reforma electoral para que la oposición me dé algo
Fotografía: Facebook.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, negó que su voto en contra de los dos dictámenes aprobados de reforma electoral sean producto de una intención de buscar espacios políticos en la oposición, que lo presionó para públicamente definiera el sentido de su voto, entre ellos Claudio X. González Guajardo y el senador Germán Martínez.

Ricardo Monreal, junto al senador, Rafael Espino de la Peña, fueron los únicos legisladores de Morena que votaron en contra de la reforma electoral en lo general y particular.

“Mi decisión legislativa que ejercí en el Senado no fue motivado para buscar espacios políticos en la oposición ni siquiera espacios políticos en la estructura del poder”, sostuvo Monreal Ávila en conferencia de prensa acompañado de senadores de Morena.

“Mi motivación es la defensa de la Constitución estrictamente, la congruencia de mi actuar y el decir. No podía actuar, desde mi punto de vista, de otra manera”, enfatizó.

Además, rechazó que vaya a acompañar al bloque opositor – conformado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural – a presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo presenté mi voto particular, argumenté y no soy parte del bloque, no soy parte de la oposición y tengo muy clara mi posición dentro del grupo (Morena)”, indicó.

Previo a la sesión en la que se discutió y votó la reforma electoral, el senador de Morena, César Cravioto, advirtió que debía reconsiderarse el puesto de Monreal como coordinador del partido guinda en el Senado, en caso de que votara en contra.

Cuestionado respecto a esto, Ricardo Monreal aseguró que los senadores de Morena “tienen el derecho de hacer lo que crean conveniente”.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el senador Monreal deba ser expulsado de Morena por votar en contra.

“Nada de purgas, por convicción y porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas. Nosotros tenemos una dicha enorme, tenemos a un pueblo politizado que pone a cada quien en su lugar”, apuntó AMLO.

La reforma electoral, conocida como el “plan b” del presidente López Obrador regresó a la Cámara de Diputados donde se le deberá dar la aprobación final para luego remitirse al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Síguenos en

Google News
Flipboard