‘Plan B’ a la congeladora: Cambios a reforma electoral se discutirían en febrero, dice Monreal
El senador Ricardo Monreal. Foto: Ricardo Monreal A./Facebook

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que al quedar en suspenso el “plan b” de la reforma electoral y la eliminación a última hora de una cláusula, los cambios podrían terminarse hasta febrero de 2023.

La única modificación, la impulsada por el PVEM para eliminar la distribución de votos, se queda en el Senado, y deberá aprobarla o rechazarlo ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o hasta el inicio del próximo ordinario, es decir, el 1 de febrero del próximo año para continuar y consolidar el trámite.

“Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se puede publicar y su vigencia no puede iniciar. Será hasta febrero, cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas. Lo que puede publicar el Ejecutivo es la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta”, sostuvo el morenista en una conferencia de prensa.

En términos técnicos, la legislación electoral de “las cuatro leyes no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados, ni la de Senadores, enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, nosotros en el Senado no podríamos en periodo de receso enviarlo al Ejecutivo para su publicación”.

El senador de Morena resaltó que debido a que los diputados quitaron el párrafo relacionado con la “vida eterna” de los partidos, todo el paquete no puede entrar en vigor y el Senado llega para hacer una segunda revisión.

“En un principio, en el dictamen que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba la cláusula (de ‘vida eterna’). En el dictamen que presentamos modificado, la eliminamos, pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir y así se votó. Al otro día, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) muestra su desacuerdo y advierte que si no se corrige, la vetará”, declaró Ricardo Monreal.

El presidente de la Jucopo destacó que el Senado tiene dos caminos, allanar a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión o confirmarlo y sostenerlo.

Sobre las 22:30 horas del jueves 15 de diciembre, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones las reformas a la LGIPE, la ley General de Partidos Políticos (LGPP), la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y la expedición la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Posteriormente, se aprobó el segundo dictamen de la reforma electoral, el cual contiene las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con 265 votos a favor y 2018 en contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard