Política

INE rechaza sancionar a Creel y Kenia López por actos anticipados de campaña

Santiago Creel y Kenia López fueron denunciados ante el INE por actos anticipados de precampaña y campaña.

Publicado por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este viernes emitir medidas cautelares contra el diputado Santiago Creel y la senadora Kenia López Rabadán, quienes fueron acusados por presuntos actos anticipados de campaña.

A través de un comunicado, el INE indicó que la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares para los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en junio de 2022 encabezaron un evento público denominado “Situación Política del País, con miras al 2024”, celebrado en la Expo Guadalajara.

El acto y posteriores entrevistas fueron promovidos por Kenia López y Santiago Creel a través de sus redes sociales, por lo que fueron denunciados por presuntos actos anticipados de campaña y precamapaña, además de un posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

La Comisión consideró que “no procede el retiro de las publicaciones en YouTube, Twitter y Facebook, pues no se advierte la urgencia o peligro en la demora, ya que será hasta el mes de septiembre de 2023 que dará inicio el Proceso Electoral Federal 2024”, explicó el INE.

En este sentido, consideró que para la consulta de dicho material debe existir la “voluntad” de las personas para buscar los contenidos, y con respecto a la supuesta publicidad pagada, no es aplicable, puesto que la difusión ya concluyó.

Sobre las entrevistas realizadas a los legisladores, la comisión consideró que, aparentemente, es una actividad que forma parte del quehacer periodístico, no de propaganda.

Por último, sobre el uso indebido de recursos públicos, el INE aclaró que es un tema que  resolverá en el fondo del asunto la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entradas recientes

  • Gastronomía

Pizzas, helados y hamburguesas: las promociones por el Día del Niño 2024

Ante esto, diversos establecimientos lanzan promociones para festejar a las niñas y los niños. Aquí te dejamos toda la información…

30 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 30 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy lunes 30 de abril.

30 abril, 2024
  • The Guardian

Zhang Yongzhen, el primer científico que publicó la secuencia del Covid-19, protesta por desalojo de su laboratorio

Zhang Yongzhen organiza una protesta sentada, mientras el gobierno de China intenta evitar el escrutinio sobre la gestión del brote…

30 abril, 2024
  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024