La-Lista de políticos convocantes a la marcha en defensa del INE
Fotografía: Especial.

Varios políticos se han sumado al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil y han invitado a la población en general a que participen a la marcha de en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo domingo 26 de febrero.

Al igual que en la marcha del pasado 13 de noviembre, quienes se oponen al llamado “plan b” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) saldrán a manifestarse en, al menos, 100 ciudades dentro y fuera del país con los lemas: #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca.

Te presentamos La-Lista de políticos y académicos que han convocado a la marcha de este domingo:

11

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es uno de los que ha llamado a la ciudadanía a que se sume a esta manifestación en contra de la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador.

Aunque no precisó si estará presente en la marcha, el extitular del Ejecutivo Federal pidió que, quienes puedan, asistan a la concentración que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Quien pueda ir a la CDMX, vaya a la Ciudad de México. Hay que minimizar el riesgo de dispersión. El mensaje principal estará en esa marcha. Zócalo, este domingo 26 a las 11 hrs. Puede partir una marcha a las 10 am desde el Ángel, punto de encuentro para muchos”, escribió en un tuit.

10

Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox Quesada es otro de los que también invitó a ciudadanas y ciudadanos a que asistan a la marcha del próximo domingo.

Fox Quesada confirmó que estará en la manifestación que se llevará a cabo en León, Guanajuato, estado que gobernó antes de ser presidente.

“Es momento de hacerle frente al mal gobierno, como mexicanos es nuestro deber defender la patria y la democracia, marchemos juntos y defendamos al INE”, apuntó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

9

José Woldenberg

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg también afirmó que estará en la manifestación del domingo y llamó a la población en general a que acuda al Zócalo de la Ciudad de México.

José Woldenberg, quien participó en la marcha del 13 de noviembre enfatizó que la reforma electoral aprobada en el Senado “pretende destruir” lo construido en materia electoral hasta ahora.

“Esfuerzos da varias generaciones fueron necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizas elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial (…) por eso es necesario acudir al Zócalo y las demás Plazas de la República”, dijo en un video que se subió a redes sociales.

8

Enrique Krauze

El escritor e intelectual Enrique Krauze también aseguró que acudirá al Zócalo de la Ciudad de México para participar en la marcha en defensa del INE.

Krauze pidió a la ciudadanía que también asista el domingo al Zócalo capitalino para impedir la “mutilación del Instituto Nacional Electoral”.

“Hoy la libertad de expresión se encuentra bajo un severo asedio en la amenaza continua que llega desde el poder. Hoy la liberta de elección se encuentra bajo amenaza con la mutilación del Instituto Nacional Electoral”, sostuvo Krauze en un video que se subió en la cuenta de Twitter de la revista Letras Libres.

7

Gustavo de Hoyos

El empresario y fundador de la Sí por México, Gustavo de Hoyos, subió un video para invitar a la marcha del domingo en la que también exigirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reviertan la reforma electoral de AMLO.

“Ese mentado plan b es abiertamente violatorio a la Constitución (…) somos millones de mexicanos los que queremos que sí se respete a nuestra Constitución”, indicó en un video el expresidente de Coparmex.

“Si no quieres que el señor que viven en Palacio Nacional se lleve la democracia a la chingada, tienes que salir a la calle y tomar las plazas el domingo 26 de febrero”, enfatizó.

6

Lilly Téllez

La senadora del PAN Lilly Téllez García acusó a Morena de pretender robarse las elecciones presidenciales de 2024, por lo que invitó a ciudadanos a participar en la marcha en defensa del INE.

Además, la aspirante a la presidencia por parte de la oposición denunció que el partido oficialista quiere “acabar con toda competencia” en las elecciones.

“Saben que la mayoría de los ciudadanos ya no apoyarán a los candidatos de Morena y por eso meten la mano a las reglas porque son unos transas y preparan el gran robo electoral”, dijo en un video que subió a sus redes.

5

Emilio Álvarez Icaza

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza también confirmó que estará este domingo en el Zócalo, pues acusó que la reforma electoral es una trampa de Morena para quedarse en el poder.

“Para defender nuestro voto, para defender la democracia, para defender al INE. El gobierno de Morena quiere meter las manos a las urnas, López Obrador quiere quedarse y construir, otra vez, ese viejo partido de mañas para controlar ese partido”, atajó

“Vamos a ir al Zócalo para decir: sufragio efectivo, no reelección, vamos a defender nuestros derechos y libertades”, añadió.

4

Claudia Ruiz Massieu

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu reafirmó las acusaciones de sus compañeros legisladores de oposición de que la reforma electoral busca debilitar al INE y poner “la cancha en favor de Morena”.

“Los autoritarios no saben perder y ahora intentan apoderarse de nuestra democracia con su plan b buscan cambiar las reglas del juego a su favor y buscan que la cancha no sea pareja”, reprochó em un video que subió a sus redes.

“A este gobierno hay que dejarle claro que los demócratas somos más”, agregó.

3

Lia Limón

La alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón García, quien también participó en la marcha del 13 de noviembre, pidió a los habitantes de la demarcación que gobierna y de la Ciudad de México a que se concentren el domingo en el Zócalo en defensa del árbitro electoral.

“Nos concentraremos en Zócalo capitalino para defender al INE ante los embates autoritarios de Morena. Que las elecciones del 2021 no sean nuestras últimas elecciones en libertad”, apuntó en un video.

2

Jorge Romero Herrera

El coordinador de diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, enfatizó en la importancia de salir a marchar este domingo con el fin de defender la democracia y al INE.

“Necesitamos volver a juntarnos para levantar la voz en contra del llamado plan b. Este plan, que fue una maña oficialista para debilitar al INE cuando no juntaron los votos suficientes para pasar la reforma electoral, pone en un serio peligro nuestra democracia y las elecciones del 2024”, sostuvo.

“Esta es una elección muy importante que quieren desde el gobierno ganar a la mala porque saben que en una contienda justa y equitativa no tienen oportunidad”, subrayó.

1

Diego Fernandez de Cevallos

El excandidato presidencial del PAN de 1994 Diego Fernández de Cevallos fue otro de los políticos de oposición que llamó a la marcha en defensa del INE de este domingo.

“Debemos manifestarnos este 26 de febrero, para mostrar a TARTUFO y sus secuaces que somos más los que queremos un país democrático”, escribió en sus redes.

Síguenos en

Google News
Flipboard