Embajada de EU en México reporta posibles amenazas a la democracia por ‘plan b’
'La reforma electoral conlleva una profunda reestructuración orgánica del INE, tanto de sus órganos y áreas centrales, como de sus órganos desconcentrados'. Foto: ProtoplasmaKid

La Embajada de Estados Unidos en México envió informes a la administración de Joe Biden sobre posibles amenazas a la democracia en México ante la reforma electoral, conocida como el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó The New York Times.

La información fue confirmada a través de tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público, según recoge el diario con sede en Nueva York.

Sin embargo, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo poco sobre el tema en público, mientras que algunos legisladores expresaron su preocupación por los cambios electorales en el país, señaló la periodista Natalie Kitroeff en su texto publicado en el medio estadounidense.

La publicación añade que el gobierno de Estados Unidos ve pocas ventajas en “provocar” a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas se defiendan, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a The New York Times.

El Senado de México aprobó el miércoles el llamado “plan b” de la reforma electoral, el cual modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque rechazaron la cláusula de “vida eterna” para los partidos. El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las modificaciones a la Ley fueron aprobadas, en lo general y en lo particular, con 72 a favor y 50 en contra.

Embajada de EU en México reporta posibles amenazas a la democracia por 'plan b' - reforma-electoral-ine-plan-b-democracia-en-mexico
El “Plan B” fue presentado por el presidente mexicano en diciembre, luego de que el Congreso rechazara su reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas. Foto: ProtoplasmaKid

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con las reformas a diversas leyes electorales, se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por Internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBTI+ y personas con discapacidad.

El próximo domingo 26 de febrero organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición convocaron a una movilización para protestar en contra de la reforma electoral. Se espera que más de 80 ciudades de México y el extranjero participen en estas marchas. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard