SCJN suspende entrada en vigor del ‘plan b’ en Edomex y Coahuila 
SCJN suspende entrada en vigor del Plan B electoral en Edomex y Coahuila. Foto: Facebook Suprema Corte de Justicia de la Nación

El ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió la entrada en vigor de la primera parte del “plan b” de la reforma electoral en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, entidades que este año tendrán votaciones. 

La suspensión del decreto fue para que no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila debido a que:

  • Se promulgó en el plazo de veda electoral previsto en el penúltimo párrafo fracción II del artículo 105 de la Constitución federal
  • Contiene modificaciones legales fundamentales
  • De no concederse, su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales

Asimismo Pérez admitió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), así como de diversos diputados y senadores integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Hasta ahora, el “plan b” electoral acumula más de 20 impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Plan B de la reforma electoral es una propuesta alternativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su reforma electoral fue rechazada en el Congreso de la Unión el año pasado. La nueva iniciativa de López Obrador implica hacer modificar 420 artículos de seis leyes secundarias.

El Estado de México y Coahuila son las dos entidades federativas que el próximo 4 de junio de 2023 celebrarán elecciones ordinarias, en el caso de Coahuila se elegirán gubernatura y 27 diputaciones locales, mientras que en el Edomex solo será la gubernatura. 

Síguenos en

Google News
Flipboard