Política

Diputados rechazarían orden del Tribunal de elegir a mujer presidenta en el INE

La Junta de Coordinación Política se declarará en imposibilidad jurídica ante orden del Tribunal para que haya una mujer presidenta del INE.

Publicado por:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declarará en imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea ocupada por una mujer.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, señaló que el Tribunal estableció previamente que la junta no podía intervenir en el Comité Técnico de Evaluación, el cual analiza los perfiles de más de 600 aspirantes.

“Ya se había modificado la convocatoria y se votó por mayoría volver a modificarla, esa situación pone en un aprieto al pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro, se inscribieron más de mil, según la información los que completaron el registro son 664, de los cuales 400 y fracción son hombres y mujeres, y muchos de ellos se registraron para participar en la elección o selección del cargo de presidente o presidenta”, expuso Mier en conferencia de prensa.

Después de hacer una revisión jurídica puntual, anotó, la Jucopo responderá que “estamos imposibilitados por el propio tribunal, y por convicción, a no intervenir de ninguna manera en la organización en la vida interna del Comité Técnico“.

“Ahora nos están pidiendo que le enviemos todos los expedientes, y lo están pidiendo cuando ellos mismos votaron para que la Junta de Coordinación Política no tiene que tener conocimiento de los trabajos que realiza el Comité Técnico, y el comité técnico no tiene por qué informar a la Jucopo”,

Mier aseguró que están convencidos sobre la paridad y la igualdad entre los géneros, pero aquí se trata de un tema de legalidad.

“¿Por qué ellos emiten una sentencia y nos dicen que no intervengamos en la vida interna del Comité Técnico y por otro lado hoy nos dicen que nosotros entreguemos los expedientes? Ellos saben que no participamos, de ninguna manera podemos interferir el trabajo del Comité Técnico”, señaló.

Mier agregó que el Comité Técnico no tiene por qué parar su trabajo de revisión de los perfiles y la aplicación del examen de conocimientos el próximo 7 de marzo, el cual se aplicará en el salón de plenos.

El pasado 22 de febrero, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024