Presidencia del INE debe ser para una mujer, establece Tribunal Electoral
El "plan b" ha estado en medio de la polémica. Foto: Archivo/ Central Electoral del INE.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Este miércoles, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, pues consideraron que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

El magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara estableció una composición mixta, tres personas de un género, dos personas de otro; sin embargo, “tendría que modificar, es decir, estaría de acuerdo en darle la razón respecto de ese planteamiento a quien lo plantee así en la demanda, para que esa quinteta de la lista cuatro se integre solamente por mujeres, dándose, digamos, la alternancia en la Presidencia del Consejo General del INE y para ello sí es necesaria que la quinteta sea exclusivamente de mujeres porque no podríamos esperar a que el resultado de una quinteta mixta fuera un hombre para valorar ese planteamiento”.

Agregó que “el planteamiento en esta ocasión sobre la alternancia en la paridad para este caso me parece que está justificada y justificado, y en ese sentido yo estaría de acuerdo con lo que han señalado, la Magistrada Soto, la Magistrada Otálora y el Magistrado De la Mata para que exclusivamente sobre esta lista cuatro de la presidencia se integre solamente por aspirantes mujeres“.

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral ordenó la modificación de la convocatoria para garantizara la paridad de género en la elección de cuatro consejeros del INE en abril próximo. 

La modificación se aprobó con cuatro votos a favor de Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata; dos en contra de Felipe Fuentes e Indalfer Infante; José Luis Vargas estuvo ausente.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora recordó que el principio de paridad fue introducido en el ámbito constitucional ya en el año 2014, es decir, hace ya casi una década que está inscrito en la Constitución. 

“Y la reforma, justamente, en materia de violencia política en razón de género y de varios preceptos referentes a la paridad de género, entre otros, la alternancia del género mayoritario fue publicada el 13 de abril de 2020, es decir, lleva tres años existiendo esta norma”, agregó.

No te pierdas: Tribunal Electoral confirma inexistencia de la calumnia contra Delfina Gómez

Síguenos en

Google News
Flipboard