Cercanos a Morena, algunos de los aspirantes a consejeros del INE

Entre los 664 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentran algunos perfiles cercanos a Morena.

Entre ellos se encuentra Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública;  Federico Huchim, quien trabajó con Irma Eréndira Sandoval en la SFP;  Karla Beatriz Ornela, designada por Alfonso Durazo como Auditora Mayor en Sonora; Jaime Castañeda, asesor de Morena en el Consejo General del INE; y Julián Atilano, doctor en ciencia social, quien en redes ha mostrado su simpatía con Morena.

No obstante, también hay especialistas o perfiles que tienen carrera electoral, judicial o académica.

En la lista, que todavía será depurada de aquí al viernes, se encuentra Javier Aparicio, investigador del CIDE, quien estuvo entre los finalistas en la pasada selección de consejeros del INE.

También se encuentra Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade en funciones del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. 

Así mismo se postuló Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE.

Otros que aparecen en la lista son Guadalupe Taddei, expresidenta del Instituto Electoral de Sonora; Diana Talavera, exconsejera electoral de la Ciudad de México;  Rita Bell, exconsejera electoral en Oaxaca; Javier Santiago Castillo, exconsejero del IFE; Yuri Beltrán, exconsejero electoral en la CDMX; Guillermo Torres Chinchillas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa; y María Elena Ruiz Visfocri, consejera presidenta en Colima.

Para el 3 de marzo, el Comité emitirá la lista definitiva de aspirantes que cumplieron con los requisitos y procederá a iniciar la segunda fase que corresponde a la evaluación de conocimientos.

El 7 de marzo a las 11 horas en la Cámara de Diputados se aplicará un examen de conocimientos, a los aspirantes validados por el Comité.

Esta prueba servirá para depurar al 50% de los aspirantes, pues sólo podrán continuar en el proceso los puntajes más altos, y se asegurará paridad de género.

El listado de los aspirantes mejor calificados se publicará a más tardar el 10 de marzo.

Entre el 11 y 14 de marzo, se dará una evaluación de la idoneidad de los aspirantes, en el que cada uno de los expedientes será revisado por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Dicha revisión se traducirá en una evaluación, donde la exposición de motivos y el ensayo tienen un valor de 60%, mientras que el currículum y documentos de soporte representan el 40%.

Tras la tercera fase, habrá una entrevista con las personas aspirantes, para lo cual deberán ser seleccionados máximo 100 personas con mejor evaluación.

Estas entrevistas se realizarán del 17 al 22 de marzo en la misma Cámara de Diputados; el Comité podría realizarles preguntas enviadas por el público a través del micrositio https://convocatoriasine2023.diputados.gob.mx.

Las y los aspirantes mejor evaluados se darán a conocer a más tardar el 24 de marzo.

Se integrarán en total cuatro listas con cinco nombres cada una. Una de ellas será para elegir al próximo presidente del INE, que será mujer, por orden del Tribunal Electoral. La fehca máxima de entrega de las listas será el 26 de marzo.

El 30 de marzo se someterá a votación del pleno de la Cámara, en lo cual se requiere mayoría calificada, es decir tres cuartas partes de los legisladores; si no se alcanzan los consensos necesarios, el 31 de marzo se realizará la elección mediante insaculación para definir a los cuatro nuevos consejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard