Defiende a García Luna, mejor que explique qué hacía en su gobierno: AMLO sobre Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobienro de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Felipe Calderón Hinojosa por “defender” a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos criminales en Estados Unidos, cuatro de ellos por crimen organizado y uno más por mentir a la autoridad.

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y (Felipe) Calderón dice: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá él pueda explicar qué hacía (Genaro) García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas, que dé una explicación al pueblo de México (…) Podría él presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando. Decía (Miguel de) Cervantes: ‘Por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida'”, dijo en su conferencia de prensa mañanera de este martes, desde Palacio Nacional.

El lunes el exmandatario Felipe Calderón reapareció en Madrid, España, donde dio el discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo. Ahí, el expresidente dijo tener sus dudas respecto a la condena de culpabilidad contra Genaro García Luna y acusó que existe una persecución política en su contra en México.

Calderón, en su primera declaración a medios de comunicación tras el veredicto contra su excolaborador, que él esperaba que durante el juicio a García Luna se exhibieran evidencias físicas, por lo que lamentó que la condena se diera con base en testimonios de “criminales confesos”.

“Por supuesto, soy un hombre de leyes y, desde luego, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, ¿no?”, dijo el expresidente.

López Obrador también negó que haya una persecución política en contra del expanista.

“Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba a estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard