Adán Augusto y Sheinbaum rechazan decisión de la SCJN de frenar paso de la GN a Sedena

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el martes invalidara el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un tuit, aseguró que 8 ministros de la SCJN (los que votaron a favor de invalidar el paso a la Sedena) se convirtieron en “constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la seguridad del pueblo de México”.

Adelantó que la Guardia Nacional “seguirá recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”, aunque ahora su control y operación tenga que quedar en manos de la Secretaría de Seguridad.

En el mismo sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó que “la oposición que fue la que sacó ilegalmente al ejército a las calles y puso de secretario de seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos celebra la resolución de ministros de la SCJN en torno a la Guardia Nacional. La hipocresía y doble moral es su bandera. Ni a la mayoría de los ministros ni a quien los celebra les interesa la pacificación y la seguridad”.

La mandataria sostuvo que “la decisión de reformar la constitución para que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena con una comandancia propia, que no del ejército, fue apoyada por el Constituyente conformado por la mayoría calificada de las cámaras de diputados y senadores y los congresos locales que conocen la Constitución y la realidad de sus entidades”.

El martes, el pleno de la SCJN declaró la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a los votos en contra las ministras, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá alcanzó la mayoría calificada (ocho votos a favor) necesarios para declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

El ministro Javier Laynez Potisek indicó que la transferencia del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena se trata de “un fraude a la Constitución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard