Gobierno alerta de estafas a nombre del Instituto para devolver al pueblo lo robado

El gobierno federal alertó de estafas a nombre del Instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep).

“Los estafadores, antes de hacer la supuesta donación a nombre del Instituto, solicitan dinero antes de que venza un plazo fijado por los mismos defraudadores”, detalló.

“Los estafadores usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y supuestas rúbricas del titular, otros funcionarios del organismo y diversas entidades gubernamentales”, anotó.

El Indep indicó que las estafas se hacen vía internet y telefónica, donde los ciberdelincuentes ofrecen supuestas donaciones, usando documentos apócrifos a nombre del instituto, al tiempo de suplantar los sitios web oficiales y perfiles institucionales de redes sociales, sustrayendo información confidencial.

En esta ocasión, se alerta por el fraude que los criminales intentan, al hacer supuestas donaciones a personas e instituciones, tanto públicas como privadas, ofreciendo diversos lotes, que contienen autos, juguetes y mercancía diversa.

“Asimismo, los estafadores, antes de hacer la supuesta donación a nombre del Instituto, solicitan dinero, mediante depósito o transferencia bancaria, al tiempo de presionar vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades para realizar el pago antes de que venza un plazo fijado por los mismos defraudadores y se pueda hacer la supuesta donación“, explicó.

“Los estafadores suplantan la identidad de los funcionarios del Instituto en dichas llamadas telefónicas, todo ello, para tratar de persuadir a sus víctimas”, refirió.

Hasta ahora, el Indep ha detectado y reportado 29 sitios de páginas web falsas, así como seis perfiles en redes sociales, en lo que va del año 2023, debido a que, los estafadores crean sitios web y perfiles de redes sociales que se hacen pasar como “sitios oficiales”.

La única página oficial es subastas.indep.gob.mx.

El Indep recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos y que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard