‘Ha llegado el momento de un nuevo proyecto’: Claudia Indira Contreras renuncia como fiscal de Sonora
Contreras Córdova entregó formalmente su renuncia de carácter irrevocable al Congreso del Estado de Sonora y al gobernador Alfonso Durazo. Foto: Gobierno de Sonora

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES), presentó su renuncia al cargo, la tarde de este martes 9 de mayo.

“Después de compartir profundas reflexiones, el gobernador del estado y una servidora, hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto”, informó la fiscal en un comunicado de prensa.

Contreras Córdova entregó formalmente su renuncia de carácter “irrevocable” al Congreso del Estado de Sonora y al gobernador Alfonso Durazo.

'Ha llegado el momento de un nuevo proyecto': Claudia Indira Contreras renuncia como fiscal de Sonora - claudia-contreras-1
Claudia Contreras renunció al cargo de fiscal de Sonora. Foto: Twitter/@FDESonora

La decisión de la fiscal entrará en vigencia a partir del próximo 15 de mayo.

“En Fiscalía de Justicia del Estado hemos privilegiado siempre, la coordinación institucional, de tal manera que desde el primer día que arribó el gobernador Alfonso Durazo al Poder Ejecutivo del Estado, hemos realizado diariamente el ejercicio de coordinación operativa a través de las reuniones matutinas de la Mesa Estatal de Seguridad”, sostuvo Claudia Contreras.

Además, agradeció y reconoció el apoyo de Durazo y de los integrantes del Congreso Estatal, pues su “respaldo presupuestal permitió fortalecer la procuración de justicia, incrementando desde la fuerza laboral, la infraestructura institucional, las herramientas de trabajo y los laboratorios forenses” para, dijo, dar cumplimiento a un modelo de justicia orientado a incrementar los resultados.

Resaltó su gratitud a la sociedad civil, empresariado, integrantes de la academia, colectivas feministas, colectivos de búsqueda e integrantes de colegios de profesionistas por su aportación de ideas y su participación en los diferentes programas y eventos.

El 15 de noviembre de 2018, el Congreso de Sonora aprobó la designación de Claudia Indira Contreras Córdova como fiscal del estado.

¿Quién es Claudia Indira Contreras?

Claudia Indira Contreras estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, cuenta con la especialidad en Derecho Penal y Criminología, y una maestría en Políticas de Seguridad.

Ha trabajado como docente de la Universidad de Sonora y se desempeñó como instructora titular en la impartición de las materias de Violencia Familiar y Perspectiva de Género, iniciando con la materia “Técnicas de Litigio Oral para México” en la última generación.

En su experiencia laboral destaca que fue defensora de oficio adscrita al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal en Guaymas Sonora, secretaria de Acuerdos adscrita al DIF-Sonora, agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Sexto de lo Penal, y agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Así como directora de programas sociales, directora general de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadora estatal de la Alerta Amber Sonora, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer, delegada Regional en la Zona Sur de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, directora General de la Unidad de Análisis de la Información, y vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Síguenos en

Google News
Flipboard