FGR en Sonora investiga a funcionarios tras mutilar mantarrayas en Huatabampo
Ambientalistas denunciaron la mutilación de rayas en Huatambampo, Sonora. Foto: Facebook/Lógico & Zoo Fundación

La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora abrió una carpeta de investigación contra cuatro funcionarios por las mantarrayas mutiladas en Huatabampo.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía en el Estado, informó que los trabajadores son investigados por los delitos contra la biodiversidad y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) lleva a cabo un dictamen sobre las especies halladas muertas a la orilla del mar.

“Se tiene que determinar, primero en el aspecto jurídico, ubicarnos si hay especies endémicas en peligro de extinción o no y entonces ya después se hace el estudio de qué fue lo pasó con esas especies y que les provocó la muerte”, declaró el delegado.

Además, cuatro personas, entre ellas Elizabeth Guerrero Moreno, que fungía como coordinadora municipal de Ecología y fue cesada del cargo, fueron citados a declarar.

Entre los delitos contra la biodiversidad se encuentran “cazar, pescar o capturar, así como poner en riesgo la viabilidad biológica”.

FGR en Sonora investiga a funcionarios tras mutilar mantarrayas en Huatabampo - rayas-sonora
El pasado 6 de abril, a través de redes sociales, se informó que personal del departamento de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo se encontraba capturando y mutilando de rayas. Foto: Protección Animal Hermosillo, Facebook

El pasado 6 de abril, a través de redes sociales, se informó que personal del departamento de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo se encontraba capturando y mutilando de rayas.

Mientras que el Ayuntamiento de Huatabampo dio a conocer la destitución de Elizabeth Guerrero Moreno tras estos hechos.

“Estamos preocupados por tener una playa limpia y más que nada para que se vea bien para el turista, y tomar todas las precauciones. Va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya. El proceso que se está haciendo sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo. No tenemos ningún daño a la raya, sino evitar un poquito las picaduras”, refirió Guerrero Moreno.

No obstante, las autoridades mencionaron que la destitución se dio porque “nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral, sin consultar con su superior jerárquico; y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”.

Organizaciones por el bienestar y protección animal solicitaron la intervención de las autoridades y presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detener esta práctica al considerarla un acto de crueldad animal.

Además, el Ayuntamiento de Huatabampo explicó que en gobiernos anteriores era común el cortarle su aguijón a esta especie marina, sin embargo, sostuvo que en la actualidad no se tolerará dicha práctica por el motivo que sea.

Sobre la denuncia que fue interpuesta por ambientalistas, el gobierno municipal dijo estar en la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. “Con todo sentido de responsabilidad, acataremos el resultado de su dictamen oficial”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales