Congreso de CDMX aprueba reformas para ampliar estancia de Ernestina Godoy como fiscal
Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En medio de protestas por parte de la oposición, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas que permitiría la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como fiscal General de Justicia local, es decir, con lo cual se mantendría otros cuatro años en el cargo.

Las reformas al artículo 44 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ─conocidas como la “Ley Godoy”─ fueron aprobadas con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Así, Morena usó su “aplanadora” en el Congreso capitalino para aprobar la iniciativa que desarrolla el procedimiento específico de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM).

Antes de que se llevara a cabo la votación, diputados del PAN acusaron que policías capitalinos les impidieron entrar al Congreso con el objetivo de, señalaron, dejarlos fuera y aprobar la extensión de Godoy Ramos en la FGJCDMX.

“Nos fue prohibida la entrada, nos estuvieron golpeando los granaderos, no nos permitieron acceder para dar el debate al interior del pleno, fue imposible entrar. Claramente quieren aprobar sin debate de la oposición la reforma para que Ernestina Godoy se quede 4 años más”, acusó la diputada Luisa Gutiérrez.

En octubre de 2019, Ernestina Godoy fue designada como fiscal por el Congreso local con 60 votos a favor y uno en contra, asumiendo el cargo el 10 enero de 2020 y el cual se tenía previsto que concluyera en 2024.

Pero en abril pasado se presentó una iniciativa para modificar el apartado A del Artículo 44 con el objetivo de darle atribuciones al Consejo Judicial Ciudadano (CJC), para que sea este el encargado de ratificar a Ernestina Godoy en la institución, lo que eliminaría el proceso del Congreso, que consiste en una terna de aspirantes.

Los argumentos principales que sustentaron la propuesta son que la Ley Orgánica de la fiscalía es “limitada” en cuanto a la designación de la persona titular, y que la ratificación del cargo debe realizarse como un “reconocimiento a su labor y buen desempeño”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales