La-Lista de reformas que la SCJN o la oposición frenaron a AMLO

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues invalidó su plan b electoral, una de las principales reformas de su sexenio.

Tras ello, el mandatario se lanzó contra los ministros de la Corte e incluso sugirió una reforma al Poder Judicial para que estos sean elegidos por el voto popular.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”, lamentó el mandatario.

Pero esta no es la única reforma que le han frenado al presidente. Tanto la Corte como la oposición en el Congreso han parado al menos cuatro reformas que impulsó el Ejecutivo.

Te presentamos La-Lista de las reformas que han frenado a AMLO:

4

Reforma eléctrica

El 17 de abril del año pasado, legisladores de oposición no permitieron que Morena lograra la mayoría calificada en torno a una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que fue propuesta por el presidente AMLO.

Morena obtuvo 275 votos y no logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Va por México (PRI-PAN-PRD) y Movimiento Ciudadano formaron una alianza para votar en contra de la iniviativa.

Tras la negativa, Morena comenzó una campaña para juzgar a los legisladores a los que calificaron como “traidores a la patria”.

3

Reforma electoral

El 6 de diciembre, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador naufragó en la Cámara de Diputados, al no alcanzar la mayoría calificada.

La reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras propuestas.

Luego del rechazo, en cuestión de horas apareció el denominado ‘plan B’, que al tratarse de reformas a la ley secundaria, no necesitaron de mayoría calificada, sino mayoría simple para quedar aprobadas.

2

Paso de Guardia a Sedena

En septiembre pasado fue votada una nueva iniciativa, que planteaba que el control de la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, el 18 de abril la Suprema Corte la declaró inconstitucional, argumentando violaciones en el artículo 21 constitucional.

El pleno de la SCJN dio de plazo al 1 de enero de 2024 para que las dependencias implicadas hagan los ajustes necesarios para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El presidente AMLO rechazó la decisión de la Corte y aseguró que volvería a enviar su iniciativa para que la Guardia esté adscrita a la Sedena.

1

Plan b electoral

La Suprema Corte anuló la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presentó su proyecto en el que argumentó que en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

Aún falta que la Corte discuta la segunda parte del plan b; de la misma forma se necesitan 8 votos para que sea declarada su invalidez.

Síguenos en

Google News
Flipboard