Elecciones 2023: reportes en Edomex y Coahuila por presunta compra de votos
Una mujer fue detenida en La Paz, Edomex, por presunta compra de votos. Foto: Especial

Autoridades del Estado de México y Coahuila realizaron detenciones este domingo 4 de junio en el marco de las elecciones para renovar gubernaturas.

Las personas detenidas enfrentarán cargos por delitos electorales. Aquí te contamos de los casos en los que se presume la compra de votos afuera de las casillas.

Seis personas son detenidas en Cuautitlán Izcalli

La Secretaría de Seguridad del Estado de México capturó a seis personas por presuntos delitos electorales en la calle Joyas, perteneciente a la colonia San Antonio, del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

A través de una denuncia anónima al número de emergencias 911, se informó a las autoridades sobre estos presuntos hechos, por los que se detuvo a 5 mujeres y un hombre identificados como Charol, de 21 años, Angelina, de 43 años, Daniela, de 18 años, Itzel, de 22 años, Antonia, de 56 años, y Fabián, de 50 años.

Tras llevar a cabo una revisión al interior de un vehículo, se localizó propaganda electoral, así como documentos con los logotipos del INE e IEEM.

Detienen a 2 personas en Ramos Arizpe, Coahuila

Dos hombres identificados como Rubén y Leonardo fueron detenidos por presuntamente tratar de incurrir en la compra de votos a favor de Morena en Ramos Arizpe, Coahuila.

Según El Coahuilense, los presuntos implicados se identificaron como miembros activos de Morena y al momento de su detención llevaban consigo listas impresas que contenían nombres y datos de beneficiarios de programas sociales federales.

Se mencionó que su objetivo era recorrer la región sureste para persuadir a las personas a que votaran por Morena.

Afuera de una casilla en La Paz, Edomex

Una mujer fue detenida la tarde de este domingo 4 de junio en el municipio de La Paz, Estado de México, al ser señalada por varios vecinos de presunta compra de votos afuera de una casilla.

De acuerdo con el diario Milenio, la mujer fue identificada como Concepción “N”, a quien se le descubriendo pagando 500 pesos a personas adultas mayores que le mostraron evidencia de su voto a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Los hechos ocurrieron afuera de una casilla instalada en la colonia Lomas de San Sebastián, donde otras personas que acudieron a votar la confrontaron tras percatarse de su modus operandi.

Según medios locales, la mujer también condicionaba los programas sociales a cambio del voto en favor de Morena.

Vehículos foráneos en Saltillo

José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, Coahuila, informó a reporteros que la Policía Municipal intervino en dos casos de presunta compra de votas orquestada desde dos vehículos con placas de otros estados.

“Tenemos una relación muy importante de todos los vehículos que no son de Coahuila y estamos muy pendiente de esta situación. Nosotros queremos que la gente que no está en Coahuila o en Saltillo, venga a votar. Algunos están fuera y llegan con sus carros de otros lados”, dijo Fraustro Siller en declaraciones recogidas por el medio local Vanguardia.

Sin embargo, el alcalde puntualizó que se detectaron dos vehículos tripulados por personas con dinero en efectivo utilizado para la presunta compra de votos.

Dichos vehículos tenían placas de Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas. Se desconoce el candidato para el cual buscaban el voto.

Bodega en Ramos Arizpe

En redes sociales se difundió un video que muestra una boga en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, en la cual presuntamente se realizaba la compra del voto a favor del PRI y del PVEM.

“Aquí están los (códigos) QR donde están comprando los votos en esta bodega. Ahorita había más gente (…) están los compañeros del INE para que puedan dar fe y legalidad de esta estrategia”, se escucha decir en el video.

De acuerdo con la denuncia, en el lugar también había maletas con dinero en efectivo y cajas con mochilas del PVEM. El monto que se habría entregado fue de 200 pesos por voto.

En vía pública en Naucalpan

Iván Montoya, diputado de Morena en el Estado de México, compartió en redes sociales un video en el que se muestra una larga fila de personas en vía pública en el municipio de Naucalpan, a quienes, presuntamente, se les compraría el voto.

El video fue captado sobre el Circuito Circunvalación, en la zona de Satélite. Según la denuncia, la compra de votos se llevó a cabo por parte del PRI en el World Tarde Center.

“En estos momentos descarada compra del voto por parte del PRIAN”, expresó el diputado local.

Autos en Ecatepec

La diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, denunció en sus redes sociales la presencia de vehículos en el municipio de Ecatepec, Edomex, en los que se estaría realizando la compra de votos.

En un video difundido por Reporte Índigo, la legisladora señaló que en la colonia Granjas de Guadalupe detectaron tres automóviles comprando el voto.

“No vamos a permitir que esta elección se gane a la mala (…) Vimos a algunos funcionarios del Ayuntamiento haciendo labores que no les corresponden. Vamos a preparar la denuncia”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard