Publican reforma que reduce edad mínima para ocupar cargos públicos
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional con la que se reduce la edad mínima para poder ocupar cargos públicos.

La reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución, que fue aprobada durante la llamada “noche negra del Senado” en abril pasado, disminuye a 18 años la edad mínima para ser diputado o diputada federal y a 25 años para ser secretario de Estado.

Antes de estas modificaciones que ya entraron en vigor, se necesitaban tener 21 años cumplidos al día de la elección para contender por un cargo como legislador o legisladora, mientras que para pertenecer al gabinete federal se requería tener 30 años.

Al momento de hacer la declaratoria constitucional de esta reforma, durante una sesión de la Comisión Permanente dos semanas atrás, los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias mostraron su manifestaron su respaldo a la misma, pues consideraron que se trataba de incrementar los derechos políticos de las juventudes.

Publican reforma que reduce edad mínima para ocupar cargos públicos - jovenes-reducen-edad-minima-cargos-publicos-elecciones
Al reducirse la edad mínima para ocupar cargos públicos, jóvenes de 18 años pueden aspirar a ser diputados o diputadas federales y los de 25 años a ser secretario o secretaria de Estado.Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

“Esta reforma es esencial porque permite que las voces de los jóvenes sean escuchadas en nuestras instituciones. Nuestra juventud, con energía, pasión y visión, merecen tener un asiento en las mesas y curules donde se toman las decisiones más importantes del país”, dijo el diputado federal del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, durante aquella sesión de la Comisión Permanente.

En contraste, la diputada federal de Morena, Julieta Andrea Ramírez, señaló que las y los jóvenes serán importantes para “acabar con los estragos del neoliberalismo” y poner fin a los “privilegios del Poder Judicial”.

“La revolución de las conciencias que se vive en nuestro país nos obliga a las juventudes a terminar con los estragos causados por la herencia del neoliberalismo, el racismo, clasismo, violencia contra las mujeres, por eso hago un llamado a que seamos nosotros quienes acabemos con los privilegios que imperan en el Poder Judicial”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard