Constitucional, la reforma que reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos
El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal. Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

La Comisión Permanente del Congreso realizó la declaratoria constitucional de la reforma con la que se reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos.

Con esta reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución, la cual se aprobó el mes pasado, se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado o diputada federal 7 de 30 a 25 años la edad para ser secretario o secretaria de Estado.

Aunque todos los grupos parlamentarios celebraron la declaratoria con la que se reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos, los legisladores de oposición aprovecharon para arremeter contra Morena por “darles la espalda” a este sector de la población.

Mientras que Morena se lanzó contra los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hizo un llamado a los jóvenes para reformar al Poder Judicial.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, destacó que existe una contradicción al ampliarle los derechos a las juventudes con esta reforma, mientras se les reduce el presupuesto en materia de educación y deporte.

“México tiene que dejar a un lado el tema del adulto-centrismo y darle respuestas a una generación que va a enfrentar precariedad en el acceso a la vivienda y en el acceso a la educación”, sostuvo en la sesión de este miércoles.

“Es contradictorio que digamos que las y los jóvenes de 18 años puedan ser diputadas y diputados, pero que siete de cada diez jóvenes en México en ese rango de edad no puedan estar en la universidad o que le demos la espalda en actividades sustantivas como el deporte o en la educación”, añadió.

En ese sentido, la diputada federal del PAN, Krishna Karina Romero Velázquez, reprochó que el gobierno federal y Morena han dado la espalda más de 31 millones de jóvenes en los últimos cinco años.

“A lo largo de estos cinco años de destrucción de cuarta, Morena sólo ha demostrado que gobierna a base de ocurrencias, que los jóvenes no somos un sector prioritario, los jóvenes no corremos con la misma suerte que las obras favoritas y faraónicas del gobierno federal y, lo peor de todo, es que nos visualizan como un voto clientelar”, apuntó.

“No olvidemos, que las decisiones del gobierno federal han provocado que hoy el 46% de los jóvenes vivan en pobreza y que uno de cada cuatro esté sin trabajo”, subrayó.

Por su parte, el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, resaltó que la reducción de la edad mínima para ocupar cargos públicos los jóvenes tendrán mayor representación.

Constitucional, la reforma que reduce la edad mínima para ocupar cargos públicos - jovenes-reducen-edad-minima-cargos-publicos-elecciones
Al reducirse la edad mínima para ocupar cargos públicos, jóvenes de 18 años pueden aspirar a ser diputados o diputadas federales y los de 25 años a ser secretario o secretaria de Estado.Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

“Esta reforma es esencial porque permite que las voces de los jóvenes sean escuchadas en nuestras instituciones. Nuestra juventud, con energía, pasión y visión, merecen tener un asiento en las mesas y curules donde se toman las decisiones más importantes del país”, dijo.

En contraste, la diputada federal de Morena, Julieta Andrea Ramírez Padilla, llamó a las juventudes a que impulsen la reforma al Poder Judicial, a fin de acabar con los privilegios de las y los ministros.

“La revolución de las conciencias que se vive en nuestro país nos obliga a las juventudes a terminar con los estragos causados por la herencia del neoliberalismo, el racismo, clasismo, violencia contra las mujeres, por eso hago un llamado a que seamos nosotros quienes acabemos con los privilegios que imperan en el Poder Judicial”, indicó.

“Urge una reforma al Poder Judicial y seremos las y los jóvenes quienes encabezaremos esta lucha por acabar con los privilegios que ustedes se auto-otorgaron”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard