Declaran la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género
Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

La Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia, con la que se impide a agresores sexuales, deudores de pensión alimentaria o quienes hayan ejercido violencia familiar, acceder desempeñarse en el servicio público ni aspirar a cargos de elección popular.

Luego de que 23 Congresos locales dieron su aprobación a esta reforma constitucional a los artículos 38 y 102 en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos, o comisión del servicio público, se dio la declaratoria de la Ley 3 de 3, la cual fue celebrada por las y los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso y por grupos colectivos feministas.

Al momento de hacerse la declaratoria, las integrantes de grupos feministas presentes en la sesión de esta tarde corearon: “¡3 de 3, ningún agresor al poder!”.

La diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, destacó que esta reforma fue posible gracias al trabajo incansable de mujeres, colectivas feministas y de las legisladoras de todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso federal y en los locales.

“Una persona que es incapaz de incumplir con sus obligaciones alimentarias o que ha ejercido violencia nunca más podrá tener acceso al servicio público. El servicio público es un encargo, cuya investidura debe ser dada a quien demuestre honradez, congruencia y respeto por los derechos de todas y todos”, sostuvo la diputada federal del PRD en su intervención

“A partir de ahora, los deudores alimentarios y los violentadores dejarán de ser arropados por la complicidad y el contubernio de machismo, porque el patriarcado se va a caer, sino lo vamos a tirar. Las mujeres ya no permitiremos que el patriarcado siga encubriendo a sus violentadores”, remarcó.

En ese sentido, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, señaló que la reforma no pertenece a ningún partido en específico, sino a la sociedad civil que fue la que empujó para que fuese posible.

“A partir de ahora, ninguna humillación a una mujer puede quedar sin sanción y menos con un premio en el servicio público, nada de un deudor alimentario que no se solidariza con una mujer, nada de un acoso, abuso sexual o violencia familiar que después sea premiada con el cargo público”, subrayó.

Por su parte, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, resaltó que este es un día muy importante para la democracia de género en México que debe de ser celebrado.

“Existen tres autonomías en Naciones Unidas, la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones y no podemos hablar de ninguna autonomía, sobre todo la física, que se refiere a vivir libre de violencia, cuando los hombres que quieren representar los intereses del país no son capaces de representar los intereses de sus familiares”, relató.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, también indicó que la declaratoria de la Ley 3 de 3 es un día para celebrar. Además, aseguró que este es un cambio de rumbo importante para los servidores públicos del país.

“Celebramos que no haya violentadores ni abusadores ni acosadores ni deudores alimentarios tomando decisiones. Hoy lo que estamos celebrando que, tomando pésimas decisiones, hayan lastimado a las mujeres o a sus hijos. Basta ya de que un acosador quiera ser embajador, basta ya de que un violador quiera ser gobernador, basta ya de que atrás del fuero quieran seguir abusando del poder”, atajó.

La reforma se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, por lo que podría entrar en vigor para el inicio del próximo proceso electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard