Diputados de MC impugnan ante el TEPJF el acuerdo de Morena por ‘corcholatas’
El acuerdo fue presentado este domingo 11 de junio. Foto: especial.

Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena para determinar los pasos a segur para definir a su candidato presidencial en 2024. 

Los legisladores aseguraron que el mecanismo viola las leyes electorales y la Constitución Política, al ignorar los plazos electorales. 

“Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”, añadió el coordinador de los diputados de MC contra el acuerdo de Morena.

Por su parte, Chertorivski apuntó que agotarán “todas las vías legales para evitarlo”. 

Este domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena aprobó un acuerdo con el que determina la ruta a seguir por parte de sus aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.

Entre las reglas está la de  separarse de sus cargos al momento de su registro como aspirantes, que tiene como fecha límite el 16 de junio, a fin de garantizar “piso parejo” e “igualdad de condiciones”.

Otro elemento es el recorrido por todo el país sostener reuniones con la ciudadanía, pero sin el uso de recursos públicos. 

Otro de los puntos aprobados para el proceso interno de selección del candidato o candidata presidencial de Morena es que no podrá existir “ataques” ni “denostaciones” entre las y los participantes.

Con el propósito de que exista piso parejo y equidad durante la contienda interna, ningún servidor público ni integrante de Morena podrá pronunciarse a favor ni en contra de ninguno de los aspirantes.

El último elemento es que el mecanismo para elegir al candidato es una encuesta, resultado que deberá ser respetado por los participantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard