Juan Collado pagó departamentos a Madrazo y hotel a Salinas de Gortari
Juan Collado permanece en prisión en México, mientras es investigado en Andorra. Foto: Cuartoscuro

Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), compró tres departamentos de lujo en Miami a Roberto Madrazo, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidato presidencial del tricolor.

Así mismo, costeó una estancia en un hotel exclusivo de España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), reveló El País.

La policía de Andorra investiga los movimientos financieros por 111 millones de dólares que habrían favorecido a Salinas y a Madrazo, dos de los posibles beneficiarios de las tarjetas de crédito a nombre de Collado Mocelo, con las que se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

El informe apunta que Collado compró tres departamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami en 2011.

El exdirigente del PRI respondió al periódico español que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, por lo que no tiene que ver con dichos inmuebles, “aunque sí están dentro de la familia”. “El contrato es entre mi hermano y Collado”, aseguró.

Para formalizar la compra de las tres viviendas en Miami, los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil detallan que el abogado de Peña Nieto ordenó 25 transferencias a dos cuentas de Gustavo García Montes en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

El informe también revela que Collado Mocelo costeó en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, España.

Juan Collado abonó con una sociedad sin actividad con cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) la factura de dos mil 300 euros de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, en la que se alojó el exmandatario priista en enero de 2011, según los documentos consultados por El País.

Las autoridades de Andorra han trabajado para identificar quiénes están detrás de los cargos abonados desde decenas de tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado Mocelo, pues se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos entre junio de 2008 y marzo de 2015.

El abogado fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de las Lomas de Chapultepec. Un día después, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte determinó vincularlo a proceso.

El 30 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Collado de defraudación fiscal por 36 millones de pesos por la evasión del pago del impuesto sobre la renta en 2015.

Síguenos en

Google News
Flipboard