FGR detiene a Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros

Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el domingo por la Fiscalía General de la República.

El exservidor público está acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Gualberto Ramírez Gutiérrez fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial el domingo 25 de junio, cerca de las 11:15 de la mañana, en el municipio de Tecámac, a la altura de la carretera federal México – Pachuca.

El exfuncionario -quien cuenta con dos órdenes de aprehesión y una de reaprehensión- fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Una de las acusaciones en su contra está basada en la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, uno de los líderes criminales del caso Ayotzinapa.

El Cepillo fue supuestamente torturado en las inmediaciones de la Policía Federal Ministerial en enero de 2015, durante un interrogatorio en el que habría participado Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

‘A la primera mamada que me digas, te mato”, le dijo Zerón al Cepillo, de acuerdo con un video que circuló en varios medios:

Por el caso Ayotzinapa también está detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam.

En tanto, la orden de reaprehensión contra Gualberto Ramírez Gutiérrez fue girada en el proceso que tenía en curso por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier, en Guadalajara.

Encinas confirmó así la detención del exjefe de la Unidad Antisecuestros:

Síguenos en

Google News
Flipboard