FGR pide 82 años de prisión para Murillo Karam
El extitular de la PGR con Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República pidió a un juez federal condenar a 82 años de prisión al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente preso.

Esto, en el primer proceso que le iniciaron por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así mismo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa pidió que a Murillo Karam le impongan el pago de 20 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 792 mil 400 pesos.

La FGR ofreció en la acusación un total de 177 datos de prueba divididos en 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales.

Hasta ahora, la pena pedida por la Fiscalía contra Murillo Karam es la más alta por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La FGR pide imponerle al exprocurador 10 años de cárcel por delitos contra la administración de la justicia; 12 años por tortura y 60 años por desaparición forzada.

A Murillo Karam la FGR lo acusa de ser el autor intelectual de la llamada “verdad histórica”, para la cual ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas.

La FGR señala que la “verdad histórica” es una versión ficticia de los hechos y fue fraguada por Murillo Karam desde el 6 de octubre de 2014.

El exprocurador general de justicia fue detenido en agosto del año pasado, casi 8 años después de la desaparición de los estudiantes.

Tras su detención, a Murillo Karam lo aquejaron diversos padecimientos, que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en noviembre del año pasado, cuando se le practicó una edarterectomía carotidea de alto riesgo para permitir un mayor flujo sanguíneo. Por este procedimiento tuvo que estar dos meses hospitalizado. Posteriormente, ha retornado al hospital.

Síguenos en

Google News
Flipboard