Murillo Karam es vinculado a proceso por tortura y desaparición forzada de ‘El Cepillo’

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue vinculado a proceso por tortura y desaparición forzada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber cometido delitos de lesa humanidad contra los testigos utilizados para sostener la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Después de una audiencia que duró 11 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la FGR había presentado elementos suficientes para iniciar el juicio contra el exfuncionario del más alto nivel que se ha llevado a proceso judicial por hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Murillo Karam asistió a la audiencia por videoconferencia desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra privado de la libertad desde agosto pasado y no se trasladó al Reclusorio Sur por los problemas de salud que lo han llevado a requerir ayuda en el Instituto de Cardiología y en la Torre Médica de Tepepan.

En la audiencia participó Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, acusado (y después exonerado) de haber participado en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 y quien estuvo preso hasta 2018 cuando un juez de Tamaulipas ordenó su libertad y la de otros detenidos porque sus declaraciones se obtuvieron bajo tortura.

Se comprobó que sus testimonios habían sido obtenidos bajo tortura y se difundieron videos en los que se observa a “El Cepillo” sometido a un interrogatorio por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces PGR.

“El Cepillo” fue testigo de la FGR en la audiencia de este viernes, en donde aseguró que Murillo Karam estuvo involucrado en los actos de tortura.

“Fue una de las personas que me torturó. Le dije que me habían golpeado y no hizo nada. Me ordenó qué es lo que tenía que declarar. Ese señor me arruinó la vida y la de mi familia. Desde entonces sigo yendo a terapia. Yo no vengo a causarle un daño a ese señor, yo quiero justicia”, declaró “El Cepillo” en la audiencia desde el Centro de Justicia de Penal Federal, en el Reclusorio Sur.

La defensa solicitó al juez que los videos que la fiscalía presentó como pruebas para la audiencia fueran invalidados, porque argumentaron que se obtuvieron sin la debida cadena de custodia, violando información de seguridad nacional y violaban los derechos humanos de Murillo Karam.

En total, la FGR presentó 80 medios de prueba, entre los videos obtenidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y otros por medio del secretario particular de Tomás Zerón de Lucio; además de testimonios de exfuncionarios de alto rango en la entonces PGR. El juez decidió no anular los videos.

Como medida cautelar, luego de un debate entre las partes, el juez dictó que se le mantuviera en prisión preventiva justificada. Por lo que se mantendrá privado de la libertad, al menos hasta dentro de seis meses que fue el plazo que concedió Delgadillo Padierna a la fiscalía.

Murillo Karam es vinculado a proceso por tortura y desaparición forzada de 'El Cepillo' - tomas-zeron-israel
Tomás Zerón se esconde en Israel desde 2019. Foto: AFP

En su conclusión, el juez Felipe de Jesús Delgadillo declaró que las pruebas muestran que se trató de maquillar la detención de “El Cepillo”. Esto porque en la narración de los hechos se detalla la detención de Rodríguez Salgado que fue ilegal, además de que se mintió a la población mexicana en la versión que se dio sobre cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas.

Primero, cuando el entonces procurador Murillo Karam declaró que habían detenido a “El Cepillo” en un parque en Morelos con marihuana; pero en realidad, el equipo táctico Mantarraya de la entonces Policía Federal y el Ejército llegó directo a un domicilio donde se encontraba Felipe Rodríguez Salgado con su familia.

Dieron con su localización porque habían intervenido su teléfono con un software de manera ilegal. Después fue trasladado directamente a las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal, bajo el mando de Zerón de Lucio. Rodríguez Salgado fue llevado a un cuarto a un costado de la oficina del funcionario.

Ahí fue torturado con electrochoques en los testículos, golpes en el abdomen, en los brazos, la cara y el cuello para que declarara lo que indicaba la PGR, a cargo de Murillo Karam, y obtuviera lo necesitaba para encuadrar su teoría dela “verdad histórica”, acusó la Fiscalía.

Murillo Karam es vinculado a proceso por tortura y desaparición forzada de 'El Cepillo' - jesus-murillo-karam
Murillo Karam, el peso del caso Ayotzinapa. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Luego de la tortura en las oficinas de Tomás Zerón, Rodríguez Salgado fue trasladado a la SIEDO, donde lo siguieron torturando agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Desde su detención a las 23:47 horas del 15 de enero hasta las 9:00 horas del día siguiente fue torturado, señalaron los representantes de la Fiscalía en la audiencia.

Las bitácoras de los policías que brindaban seguridad a las instalaciones de la SIEDO registraron en su libro que Jesús Murillo Karam había ingresado al área de separos donde se encontraba detenido “El Cepillo”. Ahí en la celda, la víctima asegura que le dijo al exprocurador que lo habían golpeado para que declarara y el funcionario le respondió amenazándolo de muerte, a él y a su familia, denunció.

Al término de la audiencia de vinculación a las 3:15 de la mañana de este sábado, José Javier López, abogado defensor del exgobernador de Hidalgo, declaró que están inconformes con la decisión del juez Delgadillo Padierna, por lo que están analizando apelar al fallo de auto de vinculación a proceso e insistieron en que no hay pruebas que vinculen directamente a su cliente con los hechos que le imputan.

En concreto, los delitos en la causa penal 41/2023 por los que el juez federal vinculó a proceso a Murillo Karam fue por la probable utilización del aparato del Estado para torturar y desaparecer de manera forzada a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, para que se declarara culpable de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, pues de no hacerlo, amenazaron que lo matarían junto con su familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard