Las fechas clave del caso Ayotzinapa
Ilustración: María José Vázquez

La desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos cumplió ocho años el pasado 26 de septiembre sin que aún se sepa con certeza qué ocurrió con los jóvenes detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los atacaron con armas, los detuvieron y luego los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. 

Esta es una recopilación de los hechos más relevantes sobre el caso a lo largo de estos ocho años.

2014

26 y 27 de septiembre

43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron atacados con disparos por policías municipales del municipio de Iguala y entregados a integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos. Los normalistas habían acudido a Iguala a tomar autobuses para viajar a la Ciudad de México y asistir a la marcha del 2 de octubre.

Los normalistas Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón fueron asesinados esa noche. Mondragón fue desollado y una imagen de su cuerpo sin la piel de su rostro fue difundida en redes sociales a la mañana siguiente sin que a la fecha se sepa quién cometió el crimen o difundió la foto.

El normalista Aldo Gutiérrez Solano quedó en estado de coma por un disparo en la cabeza.

Otros tres civiles fueron asesinados esa noche: David Josué García Evangelista, jugador de los Avispones; Víctor Manuel Lugo Ortiz, conductor del autobús de los Avispones, y Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi.

30 de septiembre

El celular de Julio César Mondragón, normalista torturado y asesinado, aún presentaba actividad.

Seis normalistas aún estaban con vida en una bodega. El “Coronel” informa a integrantes de Guerreros Unidos que él se haría cargo de limpiar todo. Esto se sabría ocho años después por la intervención de conversaciones que realizaban agencias de investigación en México y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Las primeras investigaciones estuvieron a cargo de la Procuraduría del estado de Guerrero por considerar que los hechos eran “delito del fuero común”, a pesar de que se sabía que había la participación de elementos del crimen organizado.

4 de octubre

Atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR). El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, anuncia que ha sido instruido para atraer el caso. El anuncio lo hace junto con Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

6 de octubre

El procurador Jesús Murillo Karam anuncia que se envió más personal pericial y de investigación a Iguala, encabezado por Tomás Zerón de Lucio.

22 de octubre

Murillo Karam informa que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, es pariente en grado directo de dos operadores financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva y la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal,en complicidad con su esposo y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.

27 de octubre

La PGR anuncia que hay 56 personas detenidas, entre las cuales hay policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como de varios integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos su propio líder, Sidronio Casarrubias Salgado.

Murillo Karam invita a los medios a asistir al día siguiente al paraje donde supuestamente ocurrieron los hechos

Ese mismo día, un dron de la Semar sobrevoló en la zona del basurero de Cocula y elementos de esa institución estuvieron en la zona, también captó la presencia de diligencias de la PGR. Esto se sabría ocho años después gracias a un video entregado por el secretario de Marina al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2021.

4 de noviembre

José Luis Abarca es aprehendido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una vivienda en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. El exalcalde de Iguala es recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. Su esposa se encuentra bajo arraigo por 40 días y después es encarcelada.

7 de noviembre

Jesús Murillo Karam ofrece conferencia de prensa y exhibe videos de entrevistas con Agustín García, “El Chereje”, y otro detenido, quienes dicen que los jóvenes fueron llevados al basurero de Cocula, donde asesinaron a los que seguían con vida y supuestamente los rociaron con gasolina y les prendieron fuego hasta que quedaron hechos cenizas. Después juntaron los restos en bolsas de basura y los lanzaron al río San Juan.

Murillo Karam pide a los reporteros que hagan sus preguntas rápido y lanza la expresión “ya me cansé”, la cual detona indignación a nivel nacional.

Al día siguiente hay grandes movilizaciones en la Ciudad de México.

12 de noviembre

México firma un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para recibir de asistencia técnica internacional en materia de derechos humanos por la desaparición de los 43 normalistas.

Esto da pie a la creación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), quienes vienen a México a investigar los hechos. Sus integrantes son: Alejandro Valencia Villa y  Ángela Buitrago, ambos de Colombia; Francisco Cox Vial, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala, y Carlos Martín Beristain, de España.

6 de diciembre

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que el Laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, confirmó que algunas de las muestras provenientes de los restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, corresponden al joven Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala.

2015

27 de enero

Jesús Murillo Karam da a conocer la “verdad histórica”, donde afirma que los normalistas fueron asesinados, cremados en el basurero de Cocula y sus restos fueron arrojados al río San Juan: “Ésta, es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo en un mensaje ante medios.

6 de septiembre

El GIEI rinde su primer informe, donde hace tambalear la “verdad histórica”, con base en peritajes independientes, concluye que no hay evidencia de que hubo un incendio en el basurero de Cocula, hubo un quinto autobús en la toma de los normalistas que fue ocultado por la PGR, además revelaron que hay una red de tráfico de heroína de Iguala a Estados Unidos a través de autobuses y que eso pudo haber detonado la agresión contra los normalistas.

2016

24 abril

El GIEI rinde su segundo informe. Entre otros puntos, indica que 77% de las 80 personas detenidas hasta entonces presentaban lesiones traumáticas, con base en informes médicos presentados ante la PGR, la Secretaría de Marina y penales.

Los integrantes del GIEI son desacreditados por el gobierno federal y deben salir de México una vez que la administración de Enrique Peña Nieto decide no extender su estancia. Un año más tarde se supo que fueron blanco de espionaje por parte del gobierno a través del software Pegasus, creado por la empresa NSO grupo y controlado por Israel.

2017

27 de febrero

Murillo Karam deja la PGR para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En su lugar es nombrada Arely Gómez, quien sostiene en gran parte la versión de la “verdad histórica”.

Noviembre

Tres años después de la desaparición de los 43 normalistas, la DEA entrega al gobierno mexicano las intervenciones telefónicas que llevó a cabo en 2014 a integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, el cual realizaba operaciones de trasiego de heroína desde Guerrero hasta Chicago por un valor 8 millones de dólares en un año, según estimó el semanario Eje Central.

2018

5 de febrero

Muere Minerva Bello Guerrero, madre del normalista Everardo Rodríguez Bello.

1 de diciembre

Cambio de gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asume 100 compromisos, entre ellos, esclarecer los hechos del caso Ayotzinapa.

2 de diciembre

Muere Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava.

3 de diciembre

AMLO emite el decreto para crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y la preside el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

La Covaj se coordina con la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por Omar Gómez Trejo y el GIEI.

Los objetivos son buscar a los normalistas, romper el pacto de silencio con los perpetradores y aportar elementos para el proceso de judicialización contra los responsables, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las fechas clave del caso Ayotzinapa - amlo-ayotzinapa-familias-decreto
Foto: Presidencia de la República.

2019

Enero

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa inicia las labores de búsqueda.

21 al 29 de noviembre

Se realiza una labor de búsqueda en un lugar conocido como la Barranca de la carnicería, en el ejido de Cocula, a más de 800 metros del basurero de Cocula, donde se recuperaron “15 indicios”.

2020

26 de febrero

Se analiza el material genético en la FGR y se eligieron seis piezas para enviarlas en valija diplomática a la Universidad de Innsbruck, en Viena.

7 de julio

El fiscal especial del Caso Ayotzinapa informa que una de las muestras óseas enviadas a la Universidad de Innsbruck corresponde con la información genética de la familia del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

13 de julio

Se difunde en medios un video de Tomás Zerón encabezando un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, con actos de tortura, como parte de las investigaciones del caso.

El exfuncionario es ubicado en Israel.

2021

15 de junio

Omar Gómez Trejo informa que hubo una coincidencia genética importante entre uno de los restos recuperados en la Barranca de la Carnicería y la familia del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

3 de septiembre

Bernardo Campos Santos, padre de José Ángel Campos Cantor, falleció a causa de complicaciones de Covid-19.

24 de septiembre

Familias de los normalistas sostienen su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de avance en las investigaciones, dejarían de dialogar por casi un año.

2022

16 y 17 de febrero

Integrantes de la Comisión visitan Tel Aviv para entrevistarse con Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación criminal y le ofrecen un criterio de oportunidad, una figura que prevé la ley parecida a la de un testigo protegido, pero la rechaza.

28 de marzo

El GIEI rinde su tercer informe, donde revela un video tomado por un dron de la Secretaría de Marina, el cual capta la presencia de elementos de esa institución en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014.

Señalan que el ejército monitoreó las actividades de los normalistas desde días antes de la desaparición y siguió minuto a minuto los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Informan que no hay evidencia de que los jóvenes estén con vida.

18 de agosto

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa ofrece un informe preliminar a tres años de trabajos.

Anuncia que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado.

Advierte que no hay evidencia que indique que los jóvenes estén con vida.

Entrega resultados de las investigación a la FGR.

Confirma que  el normalista desaparecido Julio César López Patolzin era un militar infiltrado, a cargo de informar sobre las actividades de los normalistas para el Batallón 27, su mando era el teniente de infantería Marcos Macías Barbosa.

26 personas clave han sido asesinadas, de las cuales 14 eran integrantes de Guerreros Unidos, 3 eran familiares de ellos, 2 eran integrantes del grupo criminal gente Nueva y 7 eran testigos o involucrados, entre policías, exfuncionarios y activistas.

19 de agosto

El exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam es aprehendido afuera de su domicilio y permanece preso en el Reclusorio Norte, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

La FGR obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Ezequiel Mora Chona, padre del normalista Alexander Mora, sufre un infarto.

24 de agosto

Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso y en la audiencia defiende la “verdad histórica”, permanece en el Reclusorio Norte.

26 de agosto

Las familias de Ayotzinapa marchan como cada día 26 y exigen la presentación con vida de los jóvenes. De no ser así, demandan  “prueba objetiva, científica e indubitable” de qué pasó con los normalistas.

27 de septiembre

AMLO confirma la renuncia del fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, después de que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, pidió retirar 21 órdenes de aprehensión, entre ellas 16 en contra de elementos del Ejército.

29 de septiembre

AMLO dice en su conferencia matutina que intentaban crear una rebelión en el ejército al tratar de inculpar a 16 militares más aparte de los cinco que están en el informe de la Covaj. Afirma que solo son cinco los militares, de alto rango, los que señala la Covaj y contra ellos de presentaron las órdenes de prehensión.

El GIEI ofrece informe a medios de comunicación a un día de que termine su mandato. Pide un mes de prórroga.

Los integrantes señalan que hay intervenciones de comunicación del Ejército que la Sedena se ha negado a entregar.

Advierten que las acusaciones en contra de Jesús Murillo Karam son débiles y que no se presentaron todas las evidencias en la audiencia de vinculación a proceso lo que pone en riesgo que se alcance una sentencia en ese caso.

Expresaron que temen que haya una persecución en contra de Omar Gómez Trejo debido a que se inició una auditoría en el área a su cargo por parte de asuntos internos de la FGR.

5 de octubre

Rosendo Gómez Piedra es designado como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa. El Centro ProDH se pronunció señalando que tiene “un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”.

10 de octubre

Con el hackeo a servidores de Sedena por parte del grupo Guacamaya, se revelan documentos por parte de varios medios donde se da a conocer cómo el Ejército trató de proteger a sus elementos en medio de las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Con la detención de militares por los hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 de septiembre, se encontró una carta del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tratando de abogar por uno de los militares con orden de aprehensión.

8 de noviembre

Los abogados de cuatro militares presos por el Caso Ayotzinapa anuncian que presentaron una denuncia por fabricación de pruebas y señalan como responsable al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa.

9 de noviembre

El subsecretario Alejandro Encinas señala que el informe que presentaron en agosto pasado no afecta al principio de presunción de inocencia ni al debido proceso y que se elaboró “sin falsificación alguna”. Denuncia que “siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard