Caso Ayotzinapa | El informe se hizo sin falsificación alguna: Alejandro Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio un mensaje a medios sobre las denuncias en su contra por fabricación de evidencias. Foto: Captura de pantalla / Youtube.

El presidente de la Comisión para la Verdad de Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, afirmó este miércoles que el informe que presentaron en agosto pasado no afecta al principio de presunción de inocencia ni al debido proceso y que se elaboró “sin falsificación alguna”, subrayó dos veces.

Encinas emitió un mensaje a medios luego de que los abogados de cuatro militares que se encuentran presos anunciaron que presentaron una denuncia en contra del también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por los delitos de fabricación de evidencia y uso de evidencias falsas.

Los abogados acusan a Encinas de fabricar pruebas en un informe que presentó el pasado 18 de agosto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese documento, elaborado por la Comisión de la Verdad que preside el subsecretario, se menciona como posibles responsables a cinco elementos del Ejército de participar en el crimen contra los estudiantes, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El presidente de la Covaj dijo que “pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo” y “sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración“.

Encinas dijo que “desafortunadamente, siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad”.

Aclaró que quienes integran la Covaj no son jueces ni fiscales, pero colaboran con ellos y aclaró que la Fiscalía General de la República es la que ha sustentado las imputaciones en contra de militares, lo cual ha sido confirmado por un juez y confía en que habrá sentencias condenatorias.

“Las comisiones de la verdad emiten opiniones no vinculantes y en su caso aportan elementos útiles para el esclarecimiento de los hechos, a diferencia de quienes buscan enturbiar el proceso fuera de tribunales, quienes litigan a través de los medios de comunicación o de quienes filtran información poniendo en riesgo la integridad de los testigos o colaboradores.”

Encinas dijo que quienes lo acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard