La jornada electoral inicia en

AMLO lanza sentencia a la oposición al celebrar 5 años de su victoria
AMLO Fest en el Zócalo. Foto: Cortesía para La-Lista

Con una recado a la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un discurso de más de una hora para celebrar su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Como era de esperarse, López Obrador pasó 45 minutos repasando lo realizado durante su gobierno. Algo que continuamente hace en sus conferencias matutinas y, lo que no resultó distinto es que se dirigió a la oposición y omitió opiniones para quienes aspiran, desde Morena, a sucederle en 2024.

En lugar de insistir en que no puede haber “medias tintas” y “ni un paso a la derecha”, el presidente López Obrador se fue contra sus adversarios políticos, palabras que intensificaron los aplausos y gritos de los miles que se dieron cita esta tarde al Zócalo.

“No es sentencia, ni siquiera advertencia, ni mucho menos amenaza, pero les digo desde el Zócalo, la principal plaza pública de México, poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar y amar a sus semejantes”, dijo.

AMLO lanza sentencia a la oposición al celebrar 5 años de su victoria - amlo-gobierno-3
Foto: Cortesía para La-Lista

“Tan sencillo que sería el que ofrecieran disculpas por todas sus fechorías y sinceramente se comprometieran a cambiar, a no discriminar a nadie, a no humillar, a no engañar ni a robar a los demás”, subrayó ante los gritos de aprobación del público.

Quizás AMLO entendió que no hace falta “regañar” a quienes aspiran a sucederlo, sino intensificar la pugna política en contra de la oposición para que su proyecto de gobierno continúe por, al menos, otro sexenio más.

¿A quién entregará la estafeta?

Una de las grandes interrogantes de aquí al 6 de septiembre es quien será el o la indicada para buscar suceder al presidente López Obrador en octubre de 2024.

Aunque el propio mandatario ha dicho que, cualquiera de los seis candidatos que aspiran lo relevarán de buena manera, lo cierto es que entre la población se reparten el favoritismo.

Hubo quienes se presentaron en el Zócalo no solo a acompañar a AMLO, sino para manifestar su simpatía por alguna de las llamada “corcholatas”.

Si bien destacaron más algunas bardas en favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al preguntarle directamente a los asistentes la opinión se dispersaba.

Braulio, un joven que vino desde Morelos, aseguró que no había mejor relevo que el diputado federal del PT con licencia, Gerardo Fernández Noroña.

“Ninguno tiene las ideas más claras de la 4T que él”, alcanzó a decir mientras abría su paso hacia el Zócalo por calle Madero, vestido con una playera que decía “#NoroñaEsPueblo”.

Hubo otros quienes manifestaron su apoyo al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien vieron llegar a la Plaza de la Constitución y no dudaron en gritarle: “¡presidente, presidente!”.

Mientras que tambien hubo asistentes, más aventurados, que hasta propusieron que López Obrador se quede por otro sexenio más.

“No quiero ‘corcholatas’, quiero reelección”, entonó un pequeño grupo justo cuando el presidente finalizó su mensaje.

López Obrador seguirá más allá de 2024

Aunque deje la presidencia el próximo año, lo concreto es que AMLO seguirá presente en el gobierno por más años.

Las ideas y propuestas que no logren materializarse en lo que queda de este sexenio, deberá ser asumido, inequívocamente, como tarea pendiente por quien gane el proceso interno de Morena y contienda por la presidencia de la República.

La gente pide fervientemente que se logren reformas como la constitucional al Poder Judicial para profundizar el proceso iniciado en diciembre de 2018.

Así lo exigió un señor de la tercera edad, quien asistió a la concentración en el Zócalo con un cartel en el que pide cárcel para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Electoral, antes de que, dijo, consumen “un golpe de Estado”.

AMLO lanza sentencia a la oposición al celebrar 5 años de su victoria - amlo-zocalo
Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Michael González

“Con estos corruptos y golpistas hay que acabar sí o sí”, afirmó rápidamente bajo la lluvia que azotó a la capital.

Otros, en cambio, llevaban carteles para demostrar su agradecimiento a AMLO por tenderle una mano a aquellos que, en gobiernos anteriores, fueron olvidados .

“El agradecimiento para alguien como yo es de por vida”, dijo José Luis, de San Luis Potosí.

AMLO lanza sentencia a la oposición al celebrar 5 años de su victoria - amlo
Mensajes a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la CDMX. Foto: Michael González

Hubo otros que, al sentir que su tarea ya estaba cumplida, abandonaron el Zócalo incluso antes de que el presidente López Obrador diera las primeras palabras de su discurso y varios más lo hicieron cuando ya tenía poco más de media hora hablando.

Ellos, rápidamente se dirigieron a los cientos de autobuses que los transportaron hasta la capital del país, a fin de regresar a sus casas en los distintos estados del país.

AMLO lanza sentencia a la oposición al celebrar 5 años de su victoria - WhatsApp-Image-2023-07-01-at-8.46.35-PM-1280x960
Personas que acudieron al mensaje de AMLO en el Zócalo se retiran por la lluvia. Foto: Michael González

Síguenos en

Google News
Flipboard