TEPJF desecha denuncia de MC contra convocatoria de Morena para definir candidato presidencial
Fotografía: Twitter/ Mario Delgado Carrillo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la denuncia de Movimiento Ciudadano en contra de la convocatoria del Consejo Nacional de Morena para elegir al coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, es decir, su candidato o candidata presidencial de la elección de 2024.

Tras un empate, pero con el voto de calidad del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral declaró la improcedencia de la denuncia promovida por los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y Salomón Chertorivski Woldenberg, pues ambos carecen de facultad jurídica para impugnar una actividad partidista.

Ambos legisladores, en representación del partido que representan, denunciaron ante el TEPJF la convocatoria de Morena del pasado 11 de junio, y que dio inicio a las giras por el país de las llamadas “corcholatas”, por considerarlos actos anticipados de precampaña y campaña que afectaban la equidad de la contienda electoral de 2024.

Sin embargo, el magistrado presidente precisó que, si bien Álvarez Máynez y Chertorivski Woldenberg integran la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, “no pueden actuar en representación del partido”, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.

“Esto no implica la denegación de justicia ni estamos ante un formalismo excesivo ni tampoco ante un supuesto que exija un caso de excepción, a fin de garantizar una tutela efectiva”, señaló Reyes Rodríguez Mondragón durante la sesión de este miércoles.

“Si los actores consideran, como lo hacen en sus planteamientos, que este acto partidista de Morena tiene el efecto de trastocar la equidad en el acceso a cargos públicos, tienen el legítimo recurso de que su partido político presente un juicio electoral, como lo tienen todos los partidos políticos”, subrayó.

Pese a ello, tanto el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, como la magistrada, Janine Otálora Malassis, se posicionaron en contra del proyecto de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, el cual apuntaba que la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Morena, en sí, no representaba una posible conducta que se traduzca en actos anticipados de precampañas o campañas.

El acto impugnado fue remitido a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es la instancia facultada para decidir sobre el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard