La-Lista de quienes ya se bajaron de la carrera presidencial

En la carrera presidencial, así como hay varios apuntados, hay quienes ya han descartado su participación.

Hace unos días, el PRI-PAN-PRD dieron a conocer el método de selección del responsable de la construcción del Frente Amplio Opositor.

Tras ello, varios exaspirantes cuestionaron el método y descartaron su participación en la carrera presidencial.

Te presentamos La-Lista de quienes ya descartaron competir en 2024:

10

Juan Carlos Romero Hicks

El diputado Juan Carlos Romero Hicks anunció su declinación de la candidatura del bloque opositor y dijo que cerrará filas con la legisladora Xóchitl Gálvez. 

“He decidido no registrarme como aspirante, sino sumarme al liderazgo de Xóchitl Gálvez quien al día de hoy ha generado una gran expectativa de cambio y esperanza de la ciudadanía”, dijo en un video publicado en sus redes sociales. 

9

Claudia Ruiz Massieu

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, desertó como aspirante a la candidatura presidencial por la alianza Frente Amplio de México, antes Va por México.

A través de un video mensaje en redes sociales, la legisladora del Senado de la República explicó sus motivos para bajarse de la contienda interna de los partidos de oposición, pues aseguró que el método de selección en el que ha incursionado la alianza va en contra de las normas electorales y de sus principios.

8

José Ángel Gurría

El ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, no competirá por la candidatura de la Alianza por México para las elecciones presidenciales de 2024.

En cambio, se hará cargo de integrar un grupo de expertos y especialistas para elaborar el “Plan de Gobierno” del “Frente Amplio por México”, como ha designado la coalición su proceso interno para elegir al candidato presidencial con el fin de no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024.

7

Lilly Téllez

La senadora Lilly Téllez anunció este miércoles 28 de junio que tomó la decisión de no participar en el método de Va por México para la elección de la candidatura presidencial.

“El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes (…) Ante esas circunstancias, ya he decidido que no participaré en ese proceso”, dijo la legisladora en un video publicado en redes sociales.

6

Germán Martínez

“El método que se está construyendo ni es de partidos ni es plenamente de ciudadanos ni es una encuesta ni es una elección abierta a todos los ciudadanos. Y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley para obtener un cargo público”, dijo Germán Martínez el domingo, al descartarse para competir por la presidencia.

“Apoyaré a la candidata o candidato que con solvencia moral, que sea decente, encabece los esfuerzos para recoger el tiradero de Morena”, anunció.

5

Mauricio Vila

“Desde la convicción personal pienso que ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo”, manifestó el gobernador Mauricio Vila, al bajarse de la carrera presidencial.

“En la alianza, tenemos grandes perfiles, mujeres y hombres honestos, trabajadores y capaces, de los que estoy seguro va a emanar una candidata o candidato que pueda representar y llevar a buen puerto las demandas de todos los mexicanos, que busque la unidad nacional y siempre lo mejor para el país”, abundó el panista.

4

Alito Moreno

“Yo no voy a participar, hoy mi responsabilidad es ser el dirigente del partido”, indicó ‘Alito’ Moreno.

“Estoy concentrado en fortalecer el frente amplio opositor y construir la propuesta que necesita México”, dijo este lunes.

“No es el tiempo ni es el momento” de participar en la carrera presidencial, agregó el priista.

3

Gustavo de Hoyos

El empresario y fundador de la asociación opositora Sí por México, Gustavo de Hoyos, declinó su aspiración de ser el candidato presidencial de la oposición, al denunciar que el método seleccionado sólo favorece a perfiles de extracción partidista.

“En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos. Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear”, dijo en un video que subió a sus redes sociales.

De Hoyos remarcó que el requisito de recolectar 150 mil firmas de apoyo ciudadano en menos de un mes era lo que hacía “inviable” su aspiración.

2

Alejandro Murat

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se bajó de la carrera por la candidatura presidencial de la oposición al considerar que el método seleccionado “deja más dudas que certeza”.

“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso por lo que, por respeto a todos los partidos políticos incluyendo a mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar. A quien lo decida hacer, el mayor de los éxitos”, apuntó en un video que difundió en redes sociales.

Murat Hinojosa reveló que le propuso a la alianza PAN-PRI-PRD que la selección del candidato o candidata presidencial de la oposición sea por medio de una elección primaria, pero no fue escuchado.

1

Ildefonso Guajardo

El diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue el último en bajarse de la carrera presidencial, al reconocer que no cuenta con el respaldo nacional suficiente para reunir las 150 mil firmas necesarias para participar en este proceso.

“Con el realismo que me caracteriza, reconozco que estos cinco meses no fueron suficientes un posicionamiento que me permita en este momento aspira a competir. Hoy he resuelto declinar por mi aspiración personal, pero me sumo al de millones de mexicanos que desean un país más justo”, indicó en un video.

Sin embargo, la alianza del PAN-PRI-PRD lo invitaron a que se sume al Frente Amplio por México como responsable de la vinculación internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard